Quito, ( EFE ). Ecuador ha desarticulado dos redes que enviaban droga a Europa en sendas operaciones conjuntas con la policía de Ucrania y Polonia, en las que decomisaron unos 59 kilogramos de cocaína, unos 111.200 dólares y 188.900 euros, y detuvieron a 21 personas, según informó hoy su Gobierno.
Ambas redes recibían droga de Perú y la acopiaban para su distribución en Ecuador y su envío a Europa mediante embarcaciones, contenedores y correos humanos (mulas), entre otros mecanismos, explicó el Ministerio del Interior en dos comunicados.
La última operación ocurrió el pasado 17 de octubre, cuando las policías antinarcóticos de Ecuador y Ucrania llevaron a cabo una acción simultánea en ambos países.
En ella desarticularon una banda presuntamente liderada por el ucraniano Valery Bahktin, que fue detenido en su país, y cuya base de operaciones estaba en Machala, en la provincia ecuatoriana de El Oro, en la frontera con Perú.
En Ecuador, la Policía detuvo a cinco ecuatorianos, que supuestamente realizaban tareas diversas, como la supervisión de la entrada de la droga desde Perú, la coordinación de los envíos o la protección de las operaciones, según el Ministerio del Interior.
Durante la operación las autoridades aprehendieron tres vehículos, 1.270 dólares y allanaron cuatro viviendas en Ecuador, mientras que en Ucrania decomisaron 31 kilogramos de cocaína, 93.000 euros, 27.000 dólares y un vehículo adicional.
Del mismo modo, el 7 de octubre una operación simultánea entre Ecuador y Polonia desmanteló una red supuestamente liderada por el lituano Saulius Tadas Koreivo, que estaba vinculada con organizaciones de Panamá, Polonia y Lituania, y centrada en la localidad de Montañita, en la provincia ecuatoriana de Santa Elena.
Además de enviar droga a Europa, la banda lavaba dinero a través de empresas exportadoras relacionadas con Rusia y en la administración de hoteles en Montañita, según el Ministerio del Interior.
En ese operativo la Policía ecuatoriana detuvo a siete personas de nacionalidades lituana, rusa, croata, colombiana y ecuatoriana, intervino cuatro hoteles y cuatro inmuebles, aprehendió tres vehículos y decomisó 82.900 dólares y 48.000 euros.
En Polonia la policía decomisó 28 kilogramos de cocaína, 47.900 euros y un vehículo, y detuvo a cuatro personas, incluido el presunto líder de la organización.