Buenos Aires Internacionales -  27 de octubre 2012 - 22:36hs

Realizan en Argentina caravana náutica por la fragata Libertad

Buenos Aires, ( EFE ). Unas sesenta embarcaciones fueron hoy parte de una caravana náutica en Buenos Aires para reclamar por la fragata Libertad, el buque escuela de la Armada argentina retenido en Ghana por un embargo solicitado por un fondo de inversión que reclama el pago de deudas al país suramericano.

Bajo el lema "Todos por la fragata", la caravana fue convocada a través de las redes sociales y se desarrollo en aguas de la ribera de Buenos Aires.

"Sentimos la necesidad, como integrantes de la comunidad náutica, de hacer esta manifestación. Este es un cacerolazo náutico", dijo Pablo Cernadas, uno de los organizadores de la caravana, en declaraciones al diario Perfil, de Buenos Aires.

Al toque de campanas y haciendo sonar las bocinas de las distintas embarcaciones, los navegantes reclamaron por la liberación del buque escuela, insignia de la Armada argentina y retenido en el puerto ghanés de Tema desde el pasado día 2 por decisión de un juez local que dio a lugar un reclamo de embargo presentado por el fondo de inversión NML.

El fondo reclama a Argentina pagar una deuda de 284 millones de dólares más intereses por bonos soberanos que entraron en mora a fines de 2001, en medio de una severa crisis económica en el país suramericano.

El jueves pasado, el canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que su país recuperará la fragata Libertad y confirmó que el Gobierno de Cristina Fernández estudia la posibilidad de llevar el caso a un tribunal internacional que no especificó.

La mayor parte de los tripulantes de la fragata fue repatriado el pasado jueves, en tanto que 45 marinos quedaron a bordo del buque para custodiarlo.