Francia Internacionales - 

Subastarán carta de Napoleón sobre el Kremlin

FONTAINEBLEAU, Francia (AP). Una sola línea en el código secreto de Napoleón le reveló a París su última y desesperada orden contra los rusos: "A las tres de la mañana del 22 voy a volar el Kremlin".

Para cuando París recibió la carta tres días después de enviada, la sede del poder del zar ruso estaba en llamas y el diezmado ejército francés en retirada. El mensaje en clave con una caligrafía elegante muestra al famoso general en uno de sus momentos de mayor debilidad.

"Mi caballería está destrozada, muchos caballos están agonizando", dictó el temido caudillo al evidenciar los estragos de su desastrosa invasión a Rusia que redujo a la mitad su ejército.

La carta es un inusual documento fechado el 20 de octubre de 1812, firmado como "Nap" de propia mano del emperador y escrito en código numérico. El domingo será subastada por la rematadora francesa Fontainebleau.

El código de Napoleón, utilizado únicamente para cartas ultrasecretas cuando el emperador francés estaba lejos de casa, tenía el propósito de que los enemigos no interceptaran las órdenes al ejército francés. El código era cambiado con frecuencia para impedir que fuera descifrado.

Napoléon debió haber enviado a sus caballos y jinetes más fuertes para que la entregaran, pues en sólo tres días llegó al ministerio francés del interior luego de un recorrido de 2.480 kilómetros (1.540 millas) por Europa.

"Esta carta es única. No sólo está totalmente codificada, sino que es la primera ocasión que vemos a un Napoleón diferente. Fue hacia Moscú en 1812 en la cúspide de su poder. Regreso profundamente debilitado. En Moscú, los rusos habían huido días atrás y quemado la ciudad. No hubo ninguna victoria para Napoleón, ni había nada de vituallas para su ejército hambriento y moribundo", describió Jean-Christophe Chataignier de la firma subastadora.

"Lo único que le quedó al debilitado caudillo fue dar la orden de quemar los edificios del gobierno de Rusia, codificados en la carta como `449, 514, 451, 1365...'", agregó.

El documento es la evidencia de lo que los historiadores conocen como el principio del fin del imperio glorioso de Napoleón, declive que comenzó en Rusia y terminó en Waterloo tres años después.

En junio de 1812, el "Gran Ejército" de Napoleón _de unos 600.000 hombres, uno de los más numerosos en la historia mundial_ ingresó confiado a Rusia. Pero estaba penosamente falto de preparación para el clima inclemente, la firme defensa rusa y la táctica de tierra quemada de los rusos que dejaba el terreno yermo sin nada para sustentar a los soldados franceses hambrientos y con frío.

En la misiva, la cual anuncia la salida de sus comandantes de Moscú, Napoleón lamenta el suplicio de su tropa y pide ayuda para abastecer a sus fuerzas y a su mermada caballería, que perdió cientos de ejemplares.

En septiembre, 200 años después de la victoria rusa sobre Napoleón, el Kremlin realizó grandes celebraciones para avivar el patriotismo entre los rusos modernos.

Se espera que la carta, acompañada de una segunda hoja ya descifrada, alcance un precio estimado de 15.000 euros (19.500 dólares).