EL CAIRO Internacionales -  5 de diciembre 2012 - 16:28hs

La oposición responsabiliza a Mursi de la violencia en Egipto

EL CAIRO (AFP). El opositor Mohamed ElBaradei hizo recaer sobre el presidente egipcio Mohamed Mursi la responsabilidad de los enfrentamientos de este miércoles entre partidarios y detractores del jefe del Estado frente a la presidencia, en El Cairo, y añadió que el régimen perdía legitimidad.

"El régimen pierde su legitimidad día tras día", afirmó el jefe del Frente de Salvación Nacional (FSN), una coalición opositora, e hizo recaer sobre Mursi "la total responsabilidad" de la violencia.

ElBaradei, exdirector de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y premio Nobel de la paz hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el exjefe de la Liga Árabe Amr Musa y el excandidato a la presidencia Hamdin Sabahi, que forman parte del FSN.

"Estamos dispuestos al diálogo" pero sólo si el presidente retira el decreto que le otorga poderes excepcionales, añadió ElBaradei.

"No participaremos en ningún diálogo si no se anula la declaración constitucional", insistió y calificó el régimen de Mursi de "represivo y autocrático".

"La revolución no se hizo para esto, se hizo por principios, para la libertad y la democracia", añadió, refiriéndose a la revuelta popular que puso fin al reino de Hosni Mubarak en febrero de 2011.

"El presidente Mursi debe escuchar al pueblo, cuya voz es clara y fuerte. No hay legitimidad en la exclusión de la mayoría del pueblo, no hay legitimidad en el hecho de dejar a un grupo dominar al pueblo egipcio", recalcó, en alusión a los Hermanos Musulmanes, de donde procede Mursi.

"Esto podría arrastrarnos a la violencia o peor todavía", añadió.

Violentos enfrentamientos estallaron el miércoles por la noche frente a la presidencia en El Cairo entre partidarios de Mursi y manifestantes que protestaban contra los poderes excepcionales que se atribuyó y la próxima celebración de un polémico referéndum.

En esta nota: