BELFAST , Irlanda del Norte (AP). La policía de Irlanda del Norte usó el sábado cañones de agua para mantener a raya a manifestantes en Belfast, mientras las violentas protestas sobre la bandera británica llegan a su tercer día consecutivo.
La policía de Irlanda del Norte informó que investiga los reportes de varios disparos realizados contra sus agentes. Un hombre de 38 años fue arrestado bajo sospecha de intento de homicidio.
Más de 1.000 manifestantes marcharon hacia el Ayuntamiento de la ciudad de Belfast el sábado por la tarde en medio de una fuerte presencia policiaca. Aunque la marcha se realizó casi por completo sin incidentes, la policía fue atacada por un grupo de 100 personas que arrojaron piedras y fuegos artificiales contra los agentes. Dos hombres fueron detenidos, indicaron las autoridades.
Los manifestantes han salido en multitudes _en ocasiones con actos violentos_ desde la decisión tomada el 3 de diciembre por el concejo de Belfast de no mantener izada la bandera británica todo el año.
Tales temas de simbolismos con frecuencia encienden pasiones sectarias en el Norte de Irlanda, donde los fieles a las doctrinas protestantes desean seguir formando parte del Reino Unido y los católicos desean unirse a la República de Irlanda.
Muchos protestantes exigen que el concejo revierta su decisión sobre la bandera, y decenas de policías han resultado lesionados en las subsiguientes manifestaciones.
El recrudecimiento del sábado se registró tras una intensa noche en Belfast en la que nueve policías fueron heridos y 18 manifestantes detenidos.
Según la fuerza pública, más de 30 bombas incendiarias fueron lanzadas contra los agentes, junto con petardos, ladrillos y otros objetos el viernes por la noche en la sección protestante de Belfast.
El jueves, 10 agentes resultaron heridos en el este de Belfast durante una manifestación similar.
FUENTE: Agencia AP