Vaticano Internacionales - 

La procesión del comienzo del cónclave comenzará a las 16.30 del día 12

Ciudad del Vaticano ( EFE ) A las 16.30 horas (15.30 GMT) del martes 12 de marzo comenzará la procesión que llevará a los 115 cardenales electores hasta la capilla Sixtina, donde se encerrarán en cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

El martes a primeras horas de la mañana, los cardenales se trasladarán a la residencia de Santa Marta, donde se alojarán durante el cónclave.

A las 10.00 (09.00 GMT) asistirán a la misa "Pro eligendo Romano Pontífice", que oficiará en la basílica de San Pedro el cardenal decano, Angelo Sodano.

A las 15.45 (14.45 GMT) se trasladarán al Palacio Apostólico y a las 16.30 local (15.30 GMT) comenzará la procesión que llevará a los cardenales desde la capilla Paulina a la Sixtina.

La procesión durará alrededor de una hora.

Una vez dentro de la Sixtina, se procederá al juramento de los cardenales y después se cerrarán las puertas y comenzará el segundo cónclave del tercer milenio.

No se descarta que ya en la tarde del martes puedan votar.

Los días siguientes se celebrarán dos votaciones por la mañana y dos por la tarde.

Las "fumatas" se producirán al final de la mañana, tras las dos votaciones -siempre que no haya sido elegido el papa en el primer escrutinio- y de la tarde, también siempre que no haya sido elegido en la primera votación de la tarde.

Si hubiese una "fumata" a media mañana o a media tarde, sería "blanca", es decir los cardenales habrían elegido al sucesor de Benedicto XVI.

El lunes, día 11, los cardenales volverán a reunirse para preparar el cónclave.

En la tarde del lunes jurarán ya el personal auxiliar que participará en el cónclave.

FUENTE: Agencia EFE