Bangladesh Internacionales - 

Ciclón azota Bangladesh; un millón de desalojados

COX'S BAZAR, Bangladesh (AP). Las bandas externas del ciclón Mahasen golpearon el jueves la costa sur de Bangladesh, descargando lluvias y vientos fuertes sobre remotas villas de pescadores y forzando el desalojo de más de un millón de personas.

La sección principal del meteoro tocó tierra el jueves y de inmediato comenzó a debilitarse, según Mohamad Shah Alam, director del Departamento Meteorológico de Bangladesh.

Sin embargo, agregó que también se desaceleraba el movimiento de traslación de Mahasen, lo que significa que los pueblos en el camino del ciclón tendrán que capear el temporal durante más tiempo.

Incluso antes de la peor parte de la tormenta, se reportaron al menos 18 muertes relacionadas con Mahasen en Bangladesh, Mianmar y Sri Lanka.

La tormenta amenazaba Bangladesh, Mianmar y el noreste de la India, llevando condiciones potencialmente fatales a un área con una población total de 8,2 millones, según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El peligro era particularmente alto para decenas de miles de desplazados del grupo étnico rohingya quienes viven en tiendas de campaña con techado de plástico y chozas hechas de bejuco en decenas de campos de refugiados a lo largo de la costa oeste de Mianmar.

Expulsados de sus viviendas por la violencia, miembros del grupo minoritario musulmán se negaron a ser desalojados, desconfiando de una orden de funcionarios en el país mayoritariamente budista donde los rohingya han enfrentado décadas de discriminación.

El jueves temprano, el ciclón azotó la villa pesquera de Khepurpara en el sur de Bangladesh, a lo largo de la Bahía de Bengala, con vientos de 100 kph (62 mph) y se dirigía al este a la ciudad de Chittagong y la ciudad turística de Cox's Bazar.

Se suspendió el servicio de transbordadores de río y fueron cerradas varias fábricas cerca de la agitada Bahía de Bengala. El ejército dijo que tenían preparados 22 barcos de guerra y 19 helicópteros de la Fuerza Aérea.

Decenas de miles de personas huyeron de sus casas frágiles a lo largo de la costa y llenaron refugios preparados por la llegada del ciclón, escuelas, edificios del gobierno y algunos de los 300 hoteles en Cox's Bazar para esperar el paso de la tormenta. Algunos llegaron con su ganado, que quedó en el exterior.

"Hemos visto un desastre semejante antes", dijo Mohamad Abu Taleb, quien cerró su minitienda en la ciudad de 200.000 habitantes. "Es mejor quedarse en casa. No voy a tomar ningún riesgo", afirmó.

Un ciclón que azotó Bangladesh en 1991 desde la Bahía de Bengala mató aproximadamente a 139.000 personas y dejó a millones sin hogar. En 2008, el delta sur de Mianmar fue devastado por el ciclón Nargis, el cual arrasó villas agrícolas enteras y mató más de 130.000 personas.

Ambos ciclones fueron mucho más poderosos que Mahasen, el cual tiene categoría uno, el nivel más bajo.