Antigua Internacionales - 

Países de OEA despejarían vía para inclusión de Cuba en Cumbre Américas

Antigua, Guatemala (EFE ). La inclusión de Cuba en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá en 2015 será tratada por una comisión de países de la OEA que deberá definir el mecanismo para decidir si se invita a la isla, dijo a Efe el canciller panameño, Fernando Núñez Fábrega.

Nuñez Fábrega señaló que esa "comisión ad hoc" deberá ser "lo más amplia posible" , y que su objetivo será encontrar el mecanismo para que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) decidan sobre la invitación a Cuba a la Cumbre de las Américas que organiza su país.

"Ellos van a llegar a un mecanismo, de cómo se va a decidir (si se invita a Cuba), puede ser por unanimidad, en cuyo caso se le estaría dando un derecho a veto a algunos miembros; puede ser por consenso, o puede ser por simple mayoría", dijo el canciller a Efe.

Núñez Fábrega aclaró que la idea no es simplemente expresar posiciones a favor o en contra de la presencia de Cuba en la Cumbre hemisférica, ni tampoco es evaluar si la invitación o no invitación incidiría sobre el tema fundamental, "que es la readmisión" de la isla en la OEA.

"Estamos hablando de que si ellos (Cuba) deben participar en una Cumbre dedicada al diálogo. Obviamente, me da la impresión que sería muy difícil justificar la no participación, pero yo no voy a tomar parte en el debate", añadió Núñez Fábrega.

El ministro de Exteriores de Panamá pidió este jueves a los países de la OEA conformar la "comisión ad hoc" para que asesore a su país sobre el tema de la inclusión de Cuba, después de que el representante permanente de Nicaragua, Denis Moncada, planteara la necesaria participación de la isla en la cita de 2015 para que realmente se pueda llamar Cumbre de las Américas.

"Nicaragua planteó algo que ya ha estado dando las vueltas en las cumbres (...) había que enfrentar este tema ya, han pasado muchos años (...) desde que Cuba fue suspendida de la OEA", dijo Fábrega.

El planteamiento nicaragüense, presentado durante la llamada reunión del Grupo de Revisión de Implementación de Cumbres, fue respaldado por Venezuela, Ecuador, Argentina, Uruguay y Brasil.

El canciller panameño pidió que una vez culminada la reunión ministerial, los países que deseen participar en la comisión se lo hicieran saber a la representación de Panamá, sin que de momento esté claro cuáles son sus integrantes.

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en abril de 2012 en la ciudad colombiana de Cartagena, los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunciaron su decisión de "no participar" en las próximas Cumbres de las Américas si no era incluida Cuba.

En un comunicado divulgado en Cartagena el 14 de abril de 2012, la ALBA indicó que "Cuba, como parte integrante de nuestra América, tiene el derecho incondicional e incuestionable de estar presente y participar en un plano de igualdad soberana en este foro".

"En consecuencia manifestamos nuestra decisión de no participar en las próximas Cumbres de las Américas sin la presencia de Cuba", añadió el comunicado del grupo.

La ALBA está integrada por Venezuela, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Bolivia, San Vicente y Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: