NUEVA YORK Internacionales -  28 de octubre 2013 - 15:30hs

De Blasio se dirige hacia una victoria histórica, según la última encuesta

Nueva York - El candidato demócrata a la alcaldía en Nueva York, Bill de Blasio, podría ganar las elecciones municipales de la semana próxima a su contrincante republicano, Joe Lotha, por un margen histórico, según el último sondeo divulgado hoy.

Según revela la encuesta, elaborada por Siena Research para el New York Times, De Blasio, el actual defensor del pueblo de la ciudad, ganaría las elecciones a Lotha por 45 puntos (68 frente a 23 por ciento), mientras que el independiente Adolfo Carrión se queda con un 2 por ciento de la intención de voto.

Estos resultados, que han sido similares a otros desvelados durante las últimas seis semanas, sugieren que De Blasio podría obtener la mayor ventaja de un candidato a alcalde que se presenta por primera vez.

El récord de ventaja en tanto por ciento de votos está en la elección de 1985, año en el que el demócrata Edward Koch fue reelegido por tercera vez alcalde de Nueva York con 68 puntos de margen frente a su oponente.

La encuesta apunta a que la suerte ya está echada, puesto que un 87 por ciento de los posibles votantes creen que De Blasio ganará las elecciones mientras que menos de uno de cada diez posibles votantes alberga dudas sobre por quién se decantará.

Aunque es cierto que los republicanos nunca han sido fuertes en Nueva York y ningún candidato demócrata ha ganado las elecciones municipales desde 1989, el reciente cierre del gobierno federal ha perjudicado a Lotha.

El 47 por ciento de los encuestados afirman que el cierre del gobierno hizo más probable que votaran a candidatos demócratas mientras que sólo un 6 por ciento dijo que esto les motivó para volver a votar a los republicanos.

Así todos los resultados para De Blasio son alentadores, un 62 por ciento de los encuestados le ven de una forma favorable y sólo un 22 por ciento tienen una mala imagen de él.

Cerca de la mitad de las personas preguntadas opinan que la mayor virtud del candidato demócrata es su habilidad para entender los problemas y necesidades de la gente.

También más del 50 por ciento creen que la alcaldía del candidato demócrata logrará cambiar la ciudad y hacerla mejor, mientras que solo un 13 por ciento opina que un ayuntamiento gobernado por De Blasio empeorará la ciudad.

Por otra parte, el debate televisivo programado para mañana entre Bill de Blasio y Joe Lotha, el último antes de los comicios, se retrasó al miércoles debido a que este martes se conmemora el primer aniversario del huracán "Sandy", que causó 44 muertos y daños multimillonarios en la ciudad.