COLOMBIA Internacionales - 

Colombia: guerrillero que custodió a Ingrid Betancurt será juzgado

El guerrillero de las FARC alias Martín Sombra, quien custodió a la excandidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt durante su secuestro, será juzgado por delitos de lesa humanidad, anunció este sábado la Fiscalía en un comunicado.

El guerrillero fue el encargado de mantener en cautiverio a Betancourt, quien fue secuestrada por las FARC en febrero de 2002 y liberada en julio de 2008 en una operación militar, junto con tres estadounidenses y 11 militares colombianos.

El próximo 3 de diciembre se iniciará el juicio en contra de alias Sombra, cuyo verdadero nombre es Elí Mejía Mendoza, y quien se encuentra en la cárcel desde 2008.

La Fiscalía indicó en un comunicado que a "Martín Sombra" también se le acusa del secuestro de Clara Rojas, quien fue capturada junto a la excandidata presidencial y tuvo un hijo en cautiverio, y los de los políticos Alan Jara, Consuelo González, Gloria Polanco y Jorge Eduardo Gechen.

Igualmente "se le imputan las tomas armadas a las poblaciones de Mitú (departamento de Vaupés, sureste), Puerto Rico y La Uribe (Meta, centro) y el Billar (Caquetá, sur) ocurridas entre los años 1998 y 1999, con 1.500 víctimas directas o indirectas", agregó el comunicado.

Al momento de ser capturado, el guerrillero llevaba 35 años en las filas de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos realiza desde hace un año una negociación de paz en Cuba.

Betancourt, quien también tiene nacionalidad francesa y desde su liberación se radicó en el exterior, ha declarado que apoya la negociación con las FARC.

Esa guerrilla es la principal que opera en Colombia y las más antigua de América Latina, con casi medio siglo de lucha armada, y actualmente tiene entre 8.000 y 7.000 combatientes.

Además de "Martín Sombra" será juzgada por delitos de lesa humanidad Elda Neyis Mosquera, alias "Karina", una jefa de las FARC a la que se le atribuyen sangrientas acciones que se entregó a las autoridades en 2008 tras 24 años en filas insurgentes, indicó la Fiscalía.

pro/dg

FUENTE: AFP