MADRID Internacionales -  2 de diciembre 2013 - 10:02hs

Desarticulada una red que introducía cocaína sudamericana en Europa

La guardia civil española ha desarticulado una organización que introducía cocaína sudamericana en Europa a través de España, en una operación en la que han sido detenidas 43 personas e imputadas otras 124.

Las detenciones culminan una operación que comenzó en octubre de 2012 tras detectarse la presencia de un grupo de colombianos que se dedicaban en España a la "introducción de cocaína en grandes cantidades procedentes de Sudamérica", informó este lunes la guardia civil.

"El campo de actuación de dicho grupo abarcaba otros países europeos, siendo España la puerta de acceso a los mismos", según la misma fuente.

El grupo de dirigentes de la organización, residentes en "Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador y Perú, se encargaba de conseguir la droga, organizar los envíos y posteriormente hacerla llegar" a España.

Para el transporte de la droga, la red utilizaba diversos sistemas como contenedores marítimos, oculta en aviones, en envíos postales o por medio de las denominadas "mulas", personas que viajaban a Sudamérica para luego transportar la droga en sus maletas o impregnada en su ropa.

La organización contaba con la colaboración de trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, que recibían la droga antes de llegar a los controles policiales.

Una vez en España, la droga era preparada en dos pisos de Leganés, cerca de Madrid, antes de ser transportada a sus diferentes destinos mediante coches preparados con dobles fondos.

"Los beneficios obtenidos de las actividades ilícitas eran remitidos a Colombia", según la guardia civil, quien señala que la organización utilizaba dólares falsos para pagar la droga.

Entre los 43 detenidos y 124 imputados hay 36 españoles, 88 colombianos, 9 dominicanos, 20 ecuatorianos, un rumano, dos marroquíes, un mexicano, un venezolano, dos argentinos, dos peruanos, un boliviano, un ruso, un holandés, un brasileño y un estadounidense.

Además, se han llevado a cabo 14 registros en diferentes ciudades españolas, así como en la localidad ecuatoriana de Guayaquil y las holandesas de Amsterdam y Rotterdam.

En estas pesquisas se han incautado 62 kilos de cocaína, 32.000 euros en metálico, más de 1,2 millones de dólares falsos, cheques por valor 175.533 euros, dos armas y documentación falsa.

España es la principal puerta de entrada a Europa de la cocaína procedente de Latinoamérica. En 2012, la policía española confiscó 20,7 toneladas de cocaína, un 24,9% más que en 2011, según el ministerio del Interior.