EEUU Internacionales - 

Obama se quedó en casa de su tío indocumentado durante su época en Harvard

La Casa Blanca reconoció hoy que el presidente estadounidense, Barack Obama, se quedó brevemente en la casa de su tío indocumentado, Omar Obama, en Cambridge (Massachusetts) antes de iniciar sus cursos de Derecho en la Universidad de Harvard a finales de la década de 1980.

La situación de indocumentado de Omar Obama, de 69 años y a quien esta semana un juez de Boston concedió el permiso de residencia en Estados Unidos, había sido revelada en 2011 cuando fue arrestado bajo los efectos del alcohol en Framingham, Massachusetts.

Durante la audiencia, Omar Obama señaló que tenía un sobrino en Estados Unidos y lo identificó como "Barack Obama, el presidente de Estados Unidos".

Hasta ahora, la Casa Blanca había negado que el actual presidente conociese a su tío.

Sin embargo, hoy Jay Carney, portavoz presidencial, afirmó que "Obama se quedó con él (su tío) por un breve periodo de tiempo antes de que su apartamento estuviese listo".

"Después de ello, se vieron el uno al otro una vez cada varios meses durante la estancia del presidente en Cambridge, y luego tras la universidad, perdieron el contacto gradualmente", indicó Carney en su rueda de prensa diaria.

Por último, agregó que el presidente "no ha visto a su tío en 20 años y no ha hablado con él en aproximadamente 10 años".

Omar Obama es hermanastro del padre del actual presidente y llegó a Estados Unidos con una visa de estudiante en 1963, cuando tenía 17 años, desde Kenia.

Después de que su visa expirara en la década de los 1970, y tras sucesivas prórrogas, en 1986 las autoridades ordenaron su deportación, que fue ratificada tras perder su apelación definitiva en 1992.

Curiosamente, el juez de inmigración Leonard I. Shapiro que concedió el permiso de residencia legal a Omar Obama fue el mismo que otorgó el mismo permiso a otra tía de Obama, Zeituni Onyango.