ECUADOR Internacionales -  19 de diciembre 2013 - 20:05hs

Ecuador se tomará su tiempo para definir suerte de barco reclamado por Panamá

El gobierno ecuatoriano dijo este jueves que nunca fijó condiciones a Panamá para devolverle un barco con droga que reclama, y advirtió que se tomará su tiempo para definir la suerte de la nave, pese al enojo diplomático panameño.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, replicó en tono enérgico las declaraciones de su homólogo, Fernando Núñez Fábrega, sobre la supuesta intención de Quito de vincular la entrega de la nave con el pedido de extradición de Galo Lara, un exlegislador de oposición asilado en Panamá y condenado en Ecuador por complicidad en un asesinato múltiple.

"Al gobierno panameño con toda claridad se lo decimos: tienen el caso del señor Galo Lara, no lo hemos puesto como condición, le hemos dicho analícenlo", afirmó Patiño en conferencia de prensa.

Lara alegó ser un perseguido político tras huir de Ecuador y llegar a Panamá en octubre, tras lo cual ese país le concedió asilo territorial.

Esta semana, el gobierno de Ricardo Martinelli confirmó que a principios de mes llamó a consultas a su embajador José Acosta ante la negativa de Quito de devolverle un barco con 700 kg de cocaína y su tripulación, capturados también en octubre en aguas internacionales.

Hace un año, Quito había adoptado la misma medida diplomática tras incluir a Panamá en una lista de paraísos fiscales.

Ambos gobiernos tramitaron sus reclamos con discreción hasta que el país istmeño elevó el tono por el caso del barco con droga. La fiscalía ecuatoriana todavía no ha determinado el origen de la nave, aunque Panamá reclama su propiedad.

"Respetamos que haya venido la vicecanciller de Panamá a pedir que le devolvamos un barco de narcotraficantes, respetamos la decisión, pero seguramente yo no hubiera enviado al vicecanciller a recuperar un barco de narcotraficantes en ninguna parte del mundo", dijo Patiño.

Asimismo, recalcó que el gobierno cumplirá "con los tiempos que requiera la justicia ecuatoriana" antes de definir la suerte de la embarcación, un velero tipo catamarán que transportaba droga con destino a Estados Unidos, según Quito.

En la operación fueron detenidos un estadounidense, dos colombianos, un nicaragüense y un panameño, que están en prisión, mientras la cocaína ya fue incinerada, de acuerdo con las autoridades ecuatorianas.

En esta nota: