SEÚL Internacionales -  6 de febrero 2014 - 08:44hs

Norcorea amenaza cancelar reencuentros familiares

Corea del Norte amenazó con cancelar las conmovedoras reuniones entre familias divididas por la Guerra de Corea apenas un día después de que concertara con Seúl las fechas para realizarlos a finales de mes.

La poderosa Comisión de Defensa Nacional de Pyongyang pidió el jueves a Corea del Sur que ceje de llevar a cabo lo que describió como políticas hostiles y que cancele las maniobras militares que efectúa cada año con Estados Unidos y que están previstas para finales de mes.

Corea del Norte dijo en un comunicado que sería "impertinente" efectuar los reencuentros familiares mientras tienen lugar las "maniobras extremadamente peligrosas de una guerra nuclear".

Pyongyang provocó la ira de Seúl en septiembre al cancelar de último minuto los planes para los reencuentros al citar las maniobras de Corea del Sur con propósitos bélicos.

La cancelación lesionó las relaciones que habían mejorado ligeramente después de las amenazas previas de Pyongyang de desatar un conflicto nuclear.

Pyongyang describe las próximas maniobras militares entre Corea del Sur y Estados Unidos como los ensayos de una invasión.

Tanto Seúl como Washington afirman que esos ejercicios son de rutina.