COSTA RICA Internacionales -  5 de marzo 2014 - 14:33hs

Opositor con sólida ventaja sobre oficialista para elecciones en Costa Rica

El candidato opositor Luis Guillermo Solís (centro) aventaja por más de 40 puntos al oficialista Johnny Araya (derecha) en las preferencias para la segunda ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarán en Costa Rica el 6 de abril, según una encuesta divulgada este miércoles.

Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), obtiene un 64,4% en la intención del voto contra un 20,9% de Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), en el sondeo publicada por el Semanario Universidad.

Un 14% afirmó que se abstendrá de votar o que aún está indeciso, según el estudio elaborada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica, la más importante del país.

Esta es la primera encuesta publicada después de la primera ronda electoral, celebrada el pasado 2 de febrero, cuando Solís, de 55 años, historiador y profesor universitario con experiencia diplomática, obtuvo un 31% de los votos, menos de un punto sobre Araya, de 56 años, ingeniero agrónomo y ex alcalde de San José.

En declaraciones a la prensa, Solís mostró un moderado optimismo por los resutados de esta encuesta. "Los tomo con mucha serenidad. Mi satisfacción es muy medida", subrayó.

Solís viaja hoy en Washington para participar en un conversatorio auspiciado por el centro de estudios Diálogo Interamericano, gira que aprovechará para sostener reuniones con posibles inversionistas. Regresará el sábado para retomar la campaña electoral, según dijo.

Hasta ahora Araya no ha comentado los resultados de la encuesta, pero su jefe de campaña, Antonio Álvarez, manifestó que los veían "con preocupación" aunque confiaban en revertir los pronósticos.

Ambos candidatos han intensificado en estos días su campaña con reuniones con organizaciones empresariales y sociales, y giras a diversas regiones para conquistar a los aún indecisos.

El PAC, fundado hace trece años, aspira a llegar por primera vez al poder, luego de tres intentos fallidos en los que llevó como candidato a su fundador y líder, Ottón Solís.

Araya, por su parte, aspira a un tercer periodo consecutivo para el PLN, partido socialdemócrata que giró a la derecha y que ha tenido la mayor gravitación en la política costarricense en los últimos 60 años.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 13 de febrero, con una muestra de 1.200 personas y un margen de error de 2,83 puntos porcentuales.