COLOMBIA Internacionales - 

Guerrilla ELN libera a policía secuestrado hace más de dos semanas

La Cruz Roja de Colombia informó este jueves de la liberación de un auxiliar de policía que había sido retenido por la guerrilla ELN hace más de dos semanas, luego del ataque a una patrulla en el que murieron cuatro agentes.

"Nos alegra haber contribuido a poner fin a la angustia de esta familia y facilitar su reencuentro" dijo, en un comunicado, Jordi Raich, jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia.

La institución humanitaria señaló que el funcionario, un joven de 19 años del que no se precisó su nombre, fue entregado en el norte del Departamento de Antioquia (noroeste de Colombia) a un equipo compuesto, además, por representantes de la Iglesia.

Tras comprobarse que se encontraba en buen estado de salud, el agente fue trasladado en helicóptero a la localidad de Caucasia, unos 396 km al norte de Bogotá.

La semana pasada, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 efectivos, había reconocido el secuestro del agente, tras un ataque a una patrulla que efectuaba labores de erradicación de plantas de coca, en el cual murieron cuatro policías.

Colombia es, junto con Perú, el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas de cocales en 2012, según la ONU.

El ELN se había comprometido a liberarlo y a tratarlo de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario mientras estuviera retenido.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, ha reiterado en numerosas ocasiones la disposición a entablar diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en paralelo con los que se adelantan desde noviembre de 2012 con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunista) en Cuba.

El conflicto armado de Colombia, en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones del narcotráfico y agentes del Estado, ha dejado a lo largo de medio siglo cientos de miles de muertos y más de 4,5 millones de desplazados por la violencia.