MIAMI Internacionales - 

Exilio venezolano pide a presidenta de Brasil que condene la represión

Venezolanos residentes en Miami protestaron hoy frente al consulado general de Brasil para pedir a la presidenta Dilma Rouseff que rechace la represión y "violación de los derechos humanos en Venezuela".

El grupo del exilio Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), organizador de la protesta, pidió a Rouseff "una posición más firme y decidida" ante lo que sucede en Venezuela, donde las protestas antigubernamentales se suceden desde el 12 de febrero y han muerto más de 30 personas en hechos de violencia de los que las dos partes se acusan mutuamente.

Brasil fue uno de los 22 países que se opusieron el pasado viernes a que la situación de Venezuela fuera debatida en sesión abierta en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde ni siquiera se permitió tomar la palabra a la diputada opositora venezolana María Corina Machado.

A pesar de ello, las autoridades venezolanas ya han anunciado hoy que la líder opositora ha perdido su condición de diputada por haber aceptado ser representante alterna de Panamá en la OEA, con lo cual pierde su inmunidad parlamentaria y podrá ser investigada "por traición a la patria".

Ante la evolución de los acontecimientos, Veppex urgió hoy en Miami a la presidenta de Brasil a "abandonar su pasividad ante la constante violación de los derechos humanos en Venezuela, y aumentar la defensa y el grado de implicación para la solución e intermediación de las diferentes situaciones de conflicto".

José Antonio Colina, presidente de Veppex, dijo a Efe que a la organización no le permitieron entregar en el consulado una carta para la presidenta Rouseff en la que además solicitan al gobierno de Brasil urgir al "régimen de Venezuela la desactivación de los grupos paramilitares que actúan con impunidad atacando a los manifestantes".

Asimismo, el Veppex expresó su "decepción" al considerar que la actuación de Brasil es "bastante hostil" con la oposición y que hay "una decisión de apoyo a un régimen que viola los derechos humanos".

En la concentración de protesta, en la que participaron una treintena de personas, Veppex pidió a Brasil que abogue por la entrada a Venezuela de la "Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para que investigue de manera imparcial los hechos en los cuales resultaron heridas y asesinadas personas desde el 12 de febrero".