COLOMBIA Internacionales -  2 de abril 2014 - 17:09hs

Autorizan extraditar a EEUU asesinos de agente DEA

La Corte Suprema de Justicia autorizó el miércoles la extradición a Estados Unidos de siete hombres que al parecer participaron en el asesinato en 2013 de un agente de la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Tras el visto bueno de la Corte Suprema, ahora será el presidente Juan Manuel Santos quien decidirá si los siete deben ser enviados o no a Estados Unidos, en un trámite que suele demorar varias semanas

El magistrado Fernando Castro explicó ante reporteros que la determinación de la Sala Penal está relacionada con el homicidio en Bogotá, la noche del 20 de junio de 2013, del agente estadounidense James Terry Watson y que se tomó porque era un agente internacionalmente protegido, según normas internacionales.

El estadounidense, de 43 años, fue asesinado por un grupo de hombres que, haciéndose pasar taxistas, lo apuñalaron cuando éste se resistió a ser robado dentro de uno de los vehículos.

Watson fue asesinado en lo que aquí se conoce como "paseo millonario", o el asalto a una persona que es obligada a sacar dinero de cajeros automáticos, un delito que la justicia colombiana ya considera como un secuestro y está castigado hasta con 40 años de prisión.

Tanto la policía colombiana como la Embajada de Estados Unidos en Bogotá han descartado que el crimen tuviera relación con el trabajo de Watson y han dicho, por el contrario, que fue un intento de robo.

Los siete detenidos fueron solicitados en extradición el 22 de agosto por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Virginia, según ha dicho la Fiscalía general colombiana.

Entre los afectados con el fallo de la Corte Suprema está Edgar Javier Bello Murillo, alias "Payaso", quien confesó haber sido el autor material del asesinato de Watson.

Gilberto Acosta, abogado de Wilson Peralta, otro de los implicados en el asesinato del estadounidense, explicó en entrevista telefónica que apelará la medida ante la misma Corte, que en estos casos permite presentar una "reposición" o pedido de revisión.

El jurista advirtió que su cliente no participó en el asesinato de Watson y que Estados Unidos sólo lo requiere para que responda por el delito de obstrucción a la justicia.

Peralta, de 32 años y quien está detenido en La Picota, una cárcel del sur de Bogotá, era el conductor matutino de uno de los dos taxis implicados en el crimen y no estaba en el momento en que sucedió el asesinato, de acuerdo con el abogado.

Sin embargo, la policía ha dicho que Peralta intentó lavar los asientos del carro en que murió Watson al día siguiente del crimen cuando recibió el auto de otro de los detenidos.