NICARAGUA Internacionales -  2 de abril 2014 - 22:27hs

Sandinistas retirarán propuesta de cobro a turistas para fondo contra trata

El grupo parlamentario sandinista, que es mayoría en la Asamblea Nacional, anunció hoy que retirará de una iniciativa de ley un cobro adicional de dos dólares a los turistas extranjeros que iban a ser destinados a un fondo para asistir a víctimas de la trata de personas.

"No se cobrará dos dólares al turismo. Veremos de qué manera y de dónde vamos a sacar (los fondos)", explicó el jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro.

El proyecto, denominado Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas, impulsado por los sandinistas, propone un cobro adicional a los turistas extranjeros con el objetivo de combatir ese problema social y dar protección y asistencia a las víctimas de esos delitos.

En la actualidad, los turistas que llegan a Nicaragua ya deben pagar una tasa aeroportuaria a su salida del país.

La propuesta fue rechazada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), bajo el argumento de que un cobro adicional a los turistas extranjeros afectaría a un "sector que ha costado ver crecer en Nicaragua".

También se manifestó en desacuerdo la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), cuya presidenta, Sylvia de Levy, advirtió de que ese cobro haría que los turistas "se sientan amenazados y digan que no quieran venir a Nicaragua" porque los verían como tratantes.

"No podemos asociar al turista con la trata de personas", razonó Levy.

El legislador sandinista dijo que estudiarán otros mecanismos para conseguir los fondos, descartando así el cobro adicional a los turistas, pero si "vamos a seguir con este proceso eficiente que hay en Nicaragua contra la trata de personas".

La iniciativa de ley también contempla endurecer las penas contra los tratantes, de 12 hasta 15 años, de acuerdo al proyecto, que se encuentra en manos de la junta directiva de la Asamblea Nacional, para después ser remitido a una comisión para su revisión, consulta, dictamen y posterior discusión en el plenario.

Hasta noviembre pasado, las autoridades nicaragüenses habían rescatado a 56 víctimas de la trata de personas con fines de explotación sexual, en su mayoría menores de edad y adolescentes, de acuerdo a la Policía Nacional.

En 2012 fueron rescatadas 90 víctimas de trata de personas y en 2011, 50 personas, según la Policía.

FUENTE: EFE

En esta nota: