COREA DEL SUR Internacionales - 

Seúl y Tokio se reúnen por primera vez para hablar de las esclavas sexuales

Representantes de Corea del Sur y de Japón se reunieron hoy por primera vez para tratar de resolver las divergencias entre ambos países sobre el delicado asunto de las esclavas sexuales reclutadas por Japón durante la II Guerra Mundial.

Este primer encuentro, celebrado en Seúl y al que asistieron representantes de alto nivel de estos dos países, finalizó sin que lograran acercar posturas, revelaron fuentes del Ejecutivo surcoreano a la agencia Yonhap.

Unas 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes, más de la mitad de ellas coreanas, fueron reclutadas de forma forzosa durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por el Imperio Japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados.

Seúl exige a Tokio que se disculpe por estos hechos y que compense a las víctimas, mientras que Japón considera que el caso quedó resuelto al normalizar sus relaciones con Corea del Sur en el acuerdo bilateral que ambos países firmaron en 1965.

Tras negar durante años el sistema de esclavitud sexual militar, Tokio lo reconoció cuando salieron a la luz pruebas claras en 1993 y se excusó, aunque Seúl mantiene que aquellas disculpas no fueron sinceras y reclama más indemnizaciones para las víctimas.

El Ejecutivo nipón estaría dispuesto a pedir disculpas de forma oficial y a ofrecer "ayuda humanitaria" a las afectadas, aunque rechaza conceder compensaciones, dijeron las fuentes gubernamentales a Kyodo.

El caso de las "mujeres de confort" volvió a provocar tensiones diplomáticas entre ambos países después de que algunos políticos nipones restaran credibilidad a testimonios de las víctimas.

La disputa territorial entre Tokio y Seúl en torno a las islas Dokdo (Takeshima en japonés) es otro de los motivos que ha contribuido a enfriar la relación desde la llegada al poder del primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye.

La reunión de hoy se enmarca en los esfuerzos de ambos países para mejorar sus relaciones ante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a Tokio y Seúl la semana que viene, después de que éste auspiciara un encuentro trilateral durante la reunión de líderes del G7 organizada en marzo en La Haya.

FUENTE: EFE