El gran incendio que asoló la ciudad porteña de Valparaíso fue controlado este sábado, una semana después de iniciarse, y arrasó un total de 965,2 hectáreas, informaron el domingo las autoridades chilenas.
La Confederación Nacional Forestal (Conaf) a cargo del control del incendio junto a la Oficina Nacional de Emergencias, informó asimismo de que todavía se trabaja en liquidar cualquier posibilidad de "punto caliente" en el interior del perímetro del incendio y que 7 brigadas, 8 aviones y 12 helicópteros siguen trabajando en la zona.
"En el perímetro del incendio, en la zona dónde se desplazó, no hay focos de incendio. Eso no significa que en ese perímetro eventualmente pueda haber rebrotes pero van a estar controlados, porque el perímetro está controlado", explicó Ricardo Bravo, intendente de la región de Valparaíso (centro-oeste) a emisoras locales.
El incendio dejó un total de 15 muertos, 12 de los cuales ya han sido identificados, 2.900 viviendas afectadas en distintos grados por el fuego y 12.500 damnificados, según el último balance de las autoridades.
Además, 952 personas se encuentran albergadas en los nueve centros habilitados por el gobierno, hay todavía 1.543 familias sin suministro eléctrico y se han retirado 11.000 toneladas de basura.
"Se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile", valoró por su parte el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde, en declaraciones a la televisión nacional.
Las labores de reconstrucción siguen en marcha y se realizan sobre todo gracias a la ayuda de más de 2.500 voluntarios acreditados durante el fin de semana largo, que siguen retirando escombros para preparar los terrenos. El martes comenzarán a instalarse las primeras viviendas de emergencia.
Además las autoridades han levantado algunas de las restricciones de circulación y solicitado que se deje de enviar ayuda.
Ante la gran cantidad de alimentos y ropa recibida debieron ser eliminadas varias toneladas de alimentos perecederos y 30 toneladas de ropa, que había permanecido a la intemperie, se había contaminado de bacterias y corría el riesgo de transmitir enfermedades.
Las autoridades solicitan que las donaciones "vengan dentro de las próximas cuatro semanas, para no provocar lo que hoy día para nosotros representa un trabajo de eliminación de plagas, que nos puedan aparecer en los centros de acopio", afirmó el alcalde de la ciudad de Valparaíso, Jorge Castro.
Las clases se reiniciarán este lunes en nivel preescolar y el martes a nivel general.
La Conaf informó igualmente que se había logrado contener el fuego que se declaró este viernes en la comuna de Santo Domingo, también en la región de Valparaíso, que aún mantiene algunos focos activos y que consumió un total de 190 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado nativo.