UCRANIA Internacionales - 

Rusia "no entiende" los motivos de EEUU para endurecer sanciones en su contra

Rusia no entiende los motivos del presidente de EEUU, Barack Obama, para endurecer las sanciones contra Moscú por la escalada del conflicto ruso-ucraniano.

"El llamamiento de Obama a una nueva ola de sanciones no lo entendemos. No le veo fundamentos", afirmó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, citada por agencias rusas.

Además, "todos saben bien que las autoridades en Kiev son apoyadas por Occidente y trabajan bajo su protección", por lo que, según Matvienko, éstas no pueden tomar decisiones serias sin autorización de sus colegas occidentales.

"La operación militar en el sureste (de Ucrania) conlleva acciones criminales (de las autoridades) contra su propio pueblo. Llegará el tiempo cuando se les juzgue por ello, por lo que Rusia se dirige a sus patrones, EEUU y la Unión Europea, para pedir que influyan sobre Kiev a fin de evitar el derramamiento de sangre", dijo.

La jefa de la Cámara alta del Parlamento ruso también se mostró perpleja por la negativa de las autoridades ucranianas a entablar un diálogo directo con los residentes de las regiones surorientales de Ucrania.

"Ni carros blindados ni Occidente ayudarán. Sólo el diálogo permitirá encontrar la solución ya que allí no hay exigencias extremistas, sólo demandas democráticas normales de gente. ¿Para qué enviar tanques contra esas demandas?", declaró.

Rusia inició ayer ejercicios militares en la frontera con Ucrania en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en la localidad de Slaviansk y que se cobró al menos cinco muertos.

FUENTE: EFE