SUDÁFRICA Internacionales - 

Sudáfrica: Partido gobernante ganaría elecciones

Phakisho Mojaplo, de 20 años —quien pertenece a una nueva generación de sudafricanos que nunca sufrieron el apartheid, votará por primera vez en elecciones nacionales el miércoles.

Ella está profundamente insatisfecha con lo que describe como una creciente cultura de elitismo y corrupción en su país, a pesar de las nuevas libertades y otros avances que ha visto durante su vida.

La principal de las quejas de Mojaplo es su impresión de que el gobernante partido Congreso Nacional Africano —que se espera gane la reelección con una mayoría posiblemente reducida— ha traicionado sus compromisos de mejorar el gobierno y los servicios básicos para todos los ciudadanos, como lo prometió cuando llegó al poder en las primeras elecciones multirraciales de Sudáfrica hace dos décadas.

Sin embargo, es poco probable que este estado de ánimo en contra de lo establecido —que comparten muchos jóvenes sudafricanos, agrupados bajo la etiqueta postapartheid de "nacidos libres"— afecte profundamente en las urnas el apoyo popular del que goza el partido gobernante debido a que muchos ciudadanos no se han registrado para votar.

"Estoy enojada con la corrupción que ha estado haciendo el CNA y lo que me indigna es que el partido no está haciendo nada al respecto", dijo Mojaplo, que estudia relaciones públicas en la Universidad de Johannesburgo. Le preocupa que no pueda encontrar trabajo una vez que se gradúe.

Varias figuras del partido en el poder se han visto ligadas a escándalos de corrupción en los últimos años, empañando la reputación de un movimiento que fue dirigido por Nelson Mandela, quien murió en diciembre a los 95 años, y que está colmado de reconocimientos por su lucha contra el régimen racista.

El propio presidente, Jacob Zuma, se ha visto enredado en un escándalo en torno a más de 20 millones de dólares en gastos financiados por el estado en su casa privada. Zuma ha negado los señalamientos y se ha comprometido a trabajar contra la corrupción.