EL SALVADOR Internacionales - 

Policía salvadoreña sin rastro de expresidente Flores, requerido por la justicia

La policía salvadoreña aseguró este miércoles que no tiene rastro sobre el paradero del expresidente Francisco Flores, requerido por un tribunal y acusado de apropiarse presuntamente de 15 millones de dólares de donaciones efectuadas por Taiwán.

"No tenemos una ubicación del señor Flores hasta este momento, pero estamos haciendo las averiguaciones necesarias para determinar si él se encuentra o no en el país", declaró a periodistas el subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Mauricio Ramírez.

Ramírez explicó que la policía intentó infructuosamente dar con el paradero del expresidente desde el pasado 30 de enero, cuando no se presentó ante una comisión especial legislativa que lo indagaba por las millonarias donaciones que recibió de Taiwán durante su gestión, entre 1999 y 2004.

Esa misma comisión recomendó a la Fiscalía el pasado 26 de febrero investigar penalmente a Flores tras concluir que engrosó "su patrimonio" con millonarios fondos de donaciones realizadas mediante cheques por el gobierno de Taiwán.

"Tenemos entendido que el expresidente no ha salido legalmente por ninguna frontera pues no hay un registro migratorio que así lo indique, y si ha salido lo hizo en forma ilegal", sostuvo el subdirector policial.

El martes un tribunal de San Salvador ordenó la detención de Flores y el embargo de sus bienes inmuebles, vehículos y varias lanchas.

La fiscalía presentó al tribunal el requerimiento contra el expresidente el pasado 30 de abril tras encontrar indicios de que se habría apropiado de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

Sobre el acusado pesan los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

El gobierno salvadoreño aseguró tener la fuerte sospecha que Flores habría salido del país para marcharse a Panamá.

En Panamá el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, dijo la semana anterior al periódico La Estrella que posiblemente el exmandatario se encuentre en esa nación bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso.

Pero tanto la exmandataria como el canciller panameño Francisco Álvarez negaron la versión, que atribuyeron a especulaciones periodísticas.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el presidente Funes hizo en octubre de 2013, quien en ese momento había estimado inicialmente en unos 10 millones de dólares lo recibido por Flores de Taiwán entre 2003 y 2004.

FUENTE: AFP