LA HABANA Internacionales -  13 de mayo 2014 - 12:49hs

Pronostica Cuba temporada ciclónica poco activa

Los meteorólogos cubanos pronosticaron que la próxima temporada que comienza el 1 de junio para el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México podría tener una actividad levemente inferior a lo normal.

"La causa principal radica en que los modelos para el pronóstico de 'El Niño' indican que se está generando un evento tal en el océano Pacífico oriental y que es probable que se desarrolle durante la temporada ciclónica", explicó en un artículo en el portal Cubabate José Rubiera uno de los directivos del Instituto de Meteorología de Cuba y vicepresidente del Comité de Huracanes de la Región.

El Niño es un fenómeno meteorológico cíclico por el cual se cambian los movimientos de las corrientes marinas y cuyas consecuencias son modificaciones en las temperaturas de los océanos.

Rubiera ofreció el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba, uno de los más prestigiosos en la región y según el cual habría en este año nueve tormentas tropicales y huracanes, de los cuales cuatro serán huracanes y ninguno de gran intensidad. El promedio histórico sería de unos 12.

Sin embargo, el experto aclaró que estos pronósticos no sirven para saber todavía por donde pasarán puntualmente, y dado la distancia en el tiempo y las complejidades del fenómeno deben ser tomados con cautela.

Rubiera explicó por ejemplo que 1995 fue la segunda temporada ciclónica más activa del siglo XX --con 19 tormentas tropicales y huracanes-- y sin embargo ninguno se acercó a Cuba; mientras que la de 1930 se consideró una de muy poca actividad, y solo se presentó un ciclón de máxima categoría --el "San Zenón", pero este alcanzó para destruir completamente de Santo Domingo en República Dominicana.