PARIS Internacionales - 

Renuncia líder del partido conservador de Francia

El líder del partido conservador de Francia renunció en medio de un escándalo de financiamiento durante la campaña presidencial que perdió el exmandatario Nicolas Sarkozy en 2012.

El hecho se produjo en momentos que el partido de extrema derecha Frente Nacional salió triunfador en las elecciones en Francia al Parlamento Europeo, cambiando drásticamente el paisaje político galo.

El partido UMP de Sarkozy tuvo un encuentro tempestuoso el martes. Después de todo, los miembros del partido dijeron a la televisión francesa que el líder Jean Francois Cope dejará su cargo el 15 de junio. Tres ex primeros ministros —Francois Fillon, Alain Juppe y Jean-Pierre Raffarin— ejercerán la conducción del partido hasta su congreso previsto para octubre, dijeron integrantes.

La sacudida fue provocada por reportes de la prensa local sobre una empresa dirigida por amigos de Cope que se embolsó millones ??de euros por eventos de campaña ficticios o sobrefacturación en la contienda presidencial de Francia en 2012.

Un abogado de la empresa, Patrick Maisonneuve, dijo el lunes que la firma no se embolsó dinero injustamente, sino que ayudó a encubrir hasta más de 10 millones de euros en gastos de campaña del UMP.

Francia tiene un límite de 22 millones de euros (30 millones de dólares) en gastos para campañas presidenciales. Cope ha dicho que no tenía conocimiento de ningún delito.

Los problemas del partido conservador podrían complicar un posible intento de Sarkozy para regresar en las elecciones presidenciales de 2017 y podría hacer que Marine Le Pen, jefa del Frente Nacional, partido de extrema derecha, tome un papel nacional aún más prominente.

"Quiero que los franceses sepan que el señor Sarkozy ha mentido", Le Pen dijo en una conferencia de prensa el martes. "No veo cómo el candidato Sarkozy puede escapar de su responsabilidad moral".