UCRANIA Internacionales - 

Un nuevo equipo de observadores de la OSCE desaparecido en el este prorruso de Ucrania

Un nuevo equipo de observadores internacionales de la OSCE desapareció este viernes en el este de Ucrania, inmerso en combates cada vez más intensos entre rebeldes prorrusos y el ejército ucraniano, que sin embargo aseguró haber ganado terreno.

Al borde de la suspensión por impagos del suministro de gas ruso, las autoridades prooccidentales de Kiev pagaron una parte de su deuda, que Moscú exigía antes de cualquier negociación sobre el precio de este hidrocarburo.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) anunció el viernes que había perdido el contacto con un segundo equipo de observadores detenidos el jueves por la noche por hombres armados en Severodonetsk (este).

Desde el 26 de mayo, la OSCE no tiene contacto con otro equipo de cuatro extranjeros -un danés, un estonio, un turco y un suizo- que desaparecieron en la región de Donetsk, donde se producen violentos combates desde el lanzamiento por Kiev de una ofensiva militar contra los prorrusos a mediados de abril.

"Nuestras fuerzas armadas han limpiado completamente de separatistas el sur y una parte del este de la región de Donetsk y el norte de la región de Lugansk", dijo el ministro de Defensa, Mijailo Koval, quien defendió esta ofensiva militar un día después de perder 12 soldados y un helicóptero en enfrentamientos con los separatistas.

"Seguiremos con nuestra operación antiterrorista [...] mientras no se reanude la vida normal en la región y vuelva la calma para la gente", indicó el ministro.

- Violación del Convenio de Ginebra -

Por su parte, Moscú acusó el viernes a Ucrania de violar el Convenio de Ginebra de 1949 sobre la protección de civiles con el uso de "aviación (...), blindados con el objetivo de matar a civiles" y precisó que el comité de investigación ruso, encargado de las principales investigaciones del país, abrió una pesquisa.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, instó de nuevo a su homólogo estadounidense, John Kerry, a que presione a Kiev para que ponga fin a su ofensiva.

Más de 200 personas -soldados ucranianos, separatistas y civiles- han muerto en esta operación "antiterrorista" lanzada por el poder ucraniano el 13 de abril.

Kiev señaló que un lanzamisiles tierra-aire ruso abatió el jueves el helicóptero Mi-8, que transportaba soldados de reemplazo cerca del bastión prorruso de Slaviansk.

Washington, por su parte, dijo estar "preocupado" por este ataque ya que prueba que los rebeldes prorrusos tienen "armas sofisticadas" y aseguró que habían llegado al este de Ucrania combatientes "entrenados en Rusia" procedentes de la república rusa de Chechenia.

El "primer ministro" separatista de Donetsk, Alexandre Borodai, reconoció esta semana la presencia de chechenos que habían venido a "proteger al pueblo ruso", aunque el presidente checheno, Ramzan Kadirov, negó haber enviado oficialmente militares, pero no excluyó que los chechenos hubieran podido ir por su propia voluntad.

- Deuda gasística -

El multimillonario prooccidental, Petro Poroshenko, quien será investido presidente el próximo 7 de junio, aseguró después de su elección el domingo estar dispuesto a dialogar con el presidente ruso, Vladimir Putin, al tiempo que se mostró firme ante los separatistas.

Los dos presidentes y su homólogo estadounidense, Barack Obama, coincidirán el 6 de junio en Francia en la conmemoración del Desembarco de Normandía.

El suministro de gas ruso a Ucrania es uno de los puntos de desencuentro entre ambos.

En este sentido, Kiev dijo un primer paso para desactivar el conflicto al abonar 786 millones de dólares (576 millones de euros) de su deuda de 3.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) contraída con la compañía estatal rusa Gazprom.

Tras la negociaciones celebradas este viernes en Berlín entre la UE, Ucrania y Rusia, este pago abre la puerta a nuevas conversaciones. La próxima está prevista el próximo lunes en Bruselas, donde se podría abordar la rebaja del precio del gas ruso que pide Kiev.

"Ucrania no aceptará nunca los precios de gas de alrededor de 500 dólares (por 1.000 metros cúbicos)", dijo este viernes el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk.

La falta de acuerdo podría implicar el corte del suministro de este hidrocarburo a Ucrania a partir del martes, que afectaría a su vez a los países europeos.