BEIJING Internacionales - 

China: Sentencian a 81 en Xinjiang por terrorismo

Ochenta y un personas fueron sentenciadas el jueves por cargos de terrorismo y de otra índole en la región noroccidental de Xinjiang en medio de una amplia campaña contra la violencia extremista, según la prensa estatal china.

Las sentencias, incluidas nueve de muerte, fueron emitidas en seis tribunales distintos, dijo la televisora estatal CCTV. Los fallos correspondieron a 23 casos separados e incluyeron cargos de homicidio e incendio intencional.

A otros acusados se les impusieron sentencias de muerte suspendidas, cadenas perpetuas o periodos de prisión por tiempo no especificado.

La CCTV describió los principales cargos como organizar, dirigir o participar en una organización terrorista, aunque no facilitó detalles. Las autoridades de los tribunales no estuvieron disponibles de inmediato para que hicieran declaraciones sobre las sentencias.

Asimismo el jueves, se anunciaron otros 29 arrestos relacionados con terrorismo en momentos en que China intenta contener un reciente brote de derramamiento de sangre.

Cuatro ataques perpetrados desde octubre contra civiles —en Xinjiang y dos ciudades externas— fueron atribuidos a rebeldes locales, en lo que constituye un importante desafío de seguridad para el jefe del Partido Comunista y presidente del país, Xi Jinping, quien ha cumplido 18 meses en el cargo.

Los ataques fueron atribuidos a extremistas de la población uigur, de lengua túrquica, en Xinjiang, que pretenden derrocar el régimen chino y se inspiran en la ideología global de la guerra santa.

La más reciente campaña antiterrorista fue emprendida días después del ataque ocurrido el 22 de mayo en Urumqi en el que individuos a bordo de vehículos pesados lanzaron explosivos y arrollaron a personas en un concurrido mercado con saldo de 39 fallecidos, en el hecho de violencia más sangriento en los últimos meses en Xinjiang.

La policía dijo que cuatro sospechosos fueron aniquilados en el lugar y un quinto fue capturado aquella tarde noche en una zona a 250 kilómetros (150 millas) al sur de Urumqi.

Activistas de la población autóctona túrquica uigur dicen que la agitación es atizada por el resentimiento contra los pobladores de la mayoría han de china así como por la discriminación y restricciones oficiales contra su cultura originaria y prácticas islámicas.

FUENTE: AP