EE.UU Internacionales - 

Obama y Peña Nieto discutieron sobre el éxodo de niños a EEUU

El presidente estadounidense, Barack Obama, conversó el jueves por teléfono con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, sobre una estrategia regional para atender el éxodo de menores indocumentados de Centroamérica a Estados Unidos, informó la Casa Blanca.

Obama "dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar en estrecha cooperación con México para desarrollar propuestas concretas para atacar las causas principales de esta migración ilegal desde Centroamérica", señaló la presidencia en un comunicado.

La conversación ocurrió la víspera de una reunión entre el vicepresidente estadounidense Joe Biden con tres gobiernos de Centroamérica y México en Guatemala para tratar el asunto.

Según la nota, los presidentes acordaron que Estados Unidos y México pueden trabajar en conjunto en el asunto, al cooperar en el retorno de niños a sus países de origen y en aumentar la capacidad de las instalaciones en Centroamérica para recibirlos.

Obama también elogió los esfuerzos de México en ayudar a perseguir a los criminales que son encomendados por las familias para llevar a sus niños, así como en informar sobre los peligros de la odisea hacia Estados Unidos y la probabilidad de que sean deportados al cruzar la frontera.

"El migrantes que lleguen no califican para la legalización", dijo Obama, según el comunicado.

Estados Unidos está en alerta tras el arribo de una oleada sin precedentes de menores de edad, principalmente provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, huyendo de la violencia en sus países y en busca de sus familias.

Biden llegará este viernes a Guatemala para discutir con los gobiernos de esos países y México sobre la crisis que ha hecho colapsar los servicios de refugio fronterizo estadounidenses.

Cifras estadounidenses indican que del 1º de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24.493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos sin compañía de un adulto. Pero en los ocho meses siguientes la cifra se multiplicó a más de 47.000, un fenómeno que Washington ha calificado de crisis humanitaria.

A la cita acudirán los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como un alto representante del gobierno hondureño, según la Casa Blanca.

El gobierno mexicano, por su parte, informó el jueves que a la reunión acudirá su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Obama y Peña Nieto también conversaron sobre el papel compartido de sus países en promover la seguridad en la región.

FUENTE: AFP