ISRAEL Internacionales - 

Canciller israelí amenaza con expulsar al enviado de la ONU

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, amenazó el sábado con expulsar al coordinador de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente, Robert Serry, por haber propuesto su ayuda en la transferencia de fondos cataríes a Gaza, según la televisión israelí.

De acuerdo al canciller Lieberman, Serry intentó convencer a la Autoridad Palestina de transferir 20 millones de dólares desbloqueados por Catar para resolver la crisis de sueldos de funcionarios de Hamas en Gaza, y propuso luego la asistencia directa de la ONU.

Serry rechazó el sábado estas alegaciones y precisó en un comunicado que la Autoridad Palestina le habló "de manera informal" sobre esta tema.

"La posición de la ONU es clara, no habrá apoyo (a esta transferencia) sin acuerdo de todas las partes interesadas, incluyendo Israel", dijo Serry en el texto.

Pero según la televisión, Lieberman (derecha ultra-nationalista) propondrá el domingo, durante una "reunión de urgencia" del ministerio, que Serry sea declarado "persona non grata" en Israel.

Catar anunció el 13 de junio que entregará 60 millones de dólares (44 millones de euros) al nuevo gobierno de unión palestino para que pague los salarios de los empleados del antiguo ejecutivo del gobierno de Hamas en la franja de Gaza.

La Autoridad Palestina se ha negado, hasta ahora, a pagar los salarios de los funcionarios de Hamas porque fueron nombrados tras la expulsión por la fuerza de Fatah, el principal componente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la franja de Gaza.

El ex primer ministro de Hamas en Gaza, Ismael Haniyeh, que dimitió tras la asunción del gobierno de unidad el pasado 2 de junio, solicitó asistencia financiera al emir de Catar para poder pagar a los funcionarios.