PARAGUAY Internacionales - 

Lluvias intensas agravan las inundaciones en Asunción

Las intensas lluvias registradas hoy en Asunción agravaron las inundaciones que sufre la ciudad y empeoró la situación de unas 75.000 personas que se han visto obligadas a abandonar sus casas y que en su mayoría vive en campamentos precarios.

El área metropolitana de la ciudad ha recibido en los últimos dos días 110 milímetros de lluvia, según dijo a Efe Max Pastem, el jefe del departamento de Climatología de la Dirección de Meteorología e Hidrología de Paraguay.

Esa cifra supera ampliamente los 75 milímetros de agua que caen de media en todo el mes de junio, que es una época seca en Paraguay, explicó a Efe Ruth González, pronosticadora de la Dirección.

Asunción sufre raudales de agua cuando las lluvias superan los 50 milímetros, porque el alcantarillado es incapaz de absorber todo el agua, por lo que algunas calles están hoy anegadas, dijo González.

Eso se añade a la situación en las márgenes del río Paraguay, donde la crecida por las lluvias de los últimos meses ha expulsado de sus hogares a barrios enteros, la mayoría de pobladores pobres instalados en áreas de riesgo en las últimas décadas.

La Dirección de Meteorología prevé lluvias persistentes hasta el sábado en el centro-este del país y dispersas en el norte, debido a que confluyen una situación de inestabilidad atmosférica con la entrada de un frente frío, explicó González.

"Va a haber un impacto bastante notorio en el río", alertó.

El río Paraguay alcanzó hoy unos 6,9 metros de altura en el puerto de Asunción, cinco centímetros más que ayer, según Pastem.

"El río está respondiendo a las lluvias locales en la cuenca cercana", explicó Patem.

Los aguaceros de hoy empeoraron la situación de las aproximadamente 75.000 personas que han abandonado sus viviendas en Asunción, donde ocho escuelas están anegadas, según los últimos datos de la Secretaría de Emergencias Nacional (SEN).

Los desplazados viven en campamentos precarios construidos en plazas y calles, algunos de los cuales se han inundado con las lluvias de los últimos dos días, o están refugiadas en cuarteles o con familiares.

En todo el país unas 203.155 personas están evacuadas por las crecidas del río Paraguay y, en menor medida, del río Paraná, de acuerdo con la SEN.

El caudal del río Paraná también volverá a aumentar en los próximos días debido a las lluvias previstas, aunque se mantendrá por debajo de la situación "crítica", según la Entidad Binacional Yacyretá, que gestiona la presa compartida entre Argentina y Paraguay.

El volumen de agua subirá de los 20.000 metros cúbicos por segundo actuales a su paso por la hidroeléctrica hasta 22.000 ó 23.000 metros cúbicos por segundo el sábado o el domingo, estimó.

FUENTE: EFE