CHINA Internacionales - 

China-EEUU inician conversaciones estratégicas

Estados Unidos y China dedicarán un par de días a comprobar si su "Diálogo Estratégico y Económico" anual puede producir compromisos firmes o si solo sirve como una oportunidad para hablar de mayor cooperación.

El gobierno de Barack Obama llega con una serie de prioridades claras a la reunión de este año en la capital china: una mayor coordinación para combatir el cambio climático, el fin del ciberespionaje industrial chino y medidas más estrictas para las reclamaciones marítimas en las aguas asiáticas disputadas y ricas en recursos.

Pero no está claro si Estados Unidos podrá forjar un acuerdo efectivo con China en alguno de estos tres rubros.

En total, las dos partes abarcarán 60 temas cuando se reúnan entre el martes por la noche y el jueves. Las fricciones económicas se centran en la valuación de la divisa china y las reclamaciones de empresas estadounidenses sobre restricciones de mercado en China que consideran injustas. Las discusiones estratégicas incluyen la amenaza impuesta por Corea del Norte, nación provista de armas nucleares.

En años recientes las reuniones entre ambos países han oscilado entre frías y cálidas. El diálogo de hace dos años aquí capeó el temporal producido por la fuga del del disidente chino Chen Guangcheng, quien estaba sometido a arresto domiciliario, y la decisión de Washington de concederle asilo. El año pasado en California, el presidente Barack Obama y el presidente chino Xi Jinping prometieron establecer "un nuevo modelo de relaciones entre grandes potencias".

Pero en muchas cuestiones hay desacuerdos que reflejan una fricción natural entre una superpotencia establecida y otra emergente.

Estados Unidos, con la mayor economía mundial y la fuerza militar más poderosa, será representado esta semana por el secretario de estado John Kerry y el secretario del tesoro Jack Lew.

La economía china está en camino de sobrepasar la de Estados Unidos en las próximas décadas y sus fuerzas armadas se están fortaleciendo rápidamente. Representarán al país anfitrión el director de política exterior Yang Jiechi y el viceprimer ministro Wang Yang.

FUENTE: AP

En esta nota: