EE.UU. Internacionales - 

Denuncian abuso sexual contra migrantes en Texas

Los abogados que representan a mujeres recluidas en un centro de detención del sur de Texas presentaron una demanda contra las autoridades federales de inmigración por abuso sexual y acoso cometidos por al menos tres guardias y otros miembros del personal.

Las mujeres, cuyos hijos permanecen con ellas en el centro de inmigración de más de 500 camas en Karnes City, dijeron a los abogados de dos organizaciones de defensa de los derechos civiles y un despacho jurídico con sede en San Antonio, Texas, que algunas de ellas han sido sacadas de sus celdas por las noches para sostener relaciones sexuales con los guardias y otro personal de apoyo. También se acusó que a las detenidas se les prometió dinero o ayuda legal para sus casos a cambio de favores sexuales, y han sido besadas y manoseadas frente a otras mujeres y niños.

Los abogados del Fondo Mexicano Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF); de las Clínicas de Derechos de Inmigración y Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas; y del despacho de abogados Javier N. Maldonado enviaron el martes la denuncia a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

"Se sospecha que al menos tres empleados del Centro Karnes están involucrados en esta conducta", dijo la abogada de MALDEF, Marisa Bono, en la demanda, que fue anunciada el jueves.

Bono dijo además a The Associated Press que al menos dos de las detenidas que han sido testigo de los incidentes detallaron los hechos en reportes al personal del centro. La abogada dijo desconocer si tales reportes han sido leídos por funcionarios federales o sólo por personal del Grupo GEO, la compañía privada que dirige las instalaciones que se encuentran aproximadamente a 80 kilómetros (50 millas) al sureste de San Antonio.

Adelina Pruneda, una vocera del ICE y del DHS en San Antonio, no abordó las acusaciones en un comunicado emitido el jueves, pero señaló que los funcionarios federales siguen "comprometidos en garantizar que todos los individuos bajo nuestro cargo sean albergados y reciban un trato seguro y humano".

"El ICE tiene una política de cero tolerancia para todas las formas de abuso o ataque sexual, y nuestras instalaciones son mantenidas de acuerdo con las leyes y políticas aplicables", subrayó Pruneda. "Las acusaciones de presuntas conductas ilícitas son investigadas exhaustivamente y, en caso de ser confirmadas, se toman las medidas apropiadas".

En medio del reciente incremento en el número de inmigrantes que ingresan a Estados Unidos sin autorización legal, las instalaciones de Karnes City que hasta el 1 de agosto se utilizaban para concentrar a población exclusivamente masculina fueron transformadas en un centro de detención que albergaría temporalmente a mujeres y sus hijos.

Acusaciones similares han sido presentadas previamente, de acuerdo con Gillian Christensen, una portavoz del ICE en Washington, D.C., pero la vocera dijo que la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza indicó que tales casos "fueron revisados por fiscales federales y se abstuvieron de presentar cargos".

Las instalaciones de Karnes City son el tercer centro de detención familiar de inmigración del país, junto con los centros en Nuevo México y Pennsylvania. El ICE se encuentra en pláticas para la construcción de otro centro de detención de este tipo en Dilley, al suroeste de San Antonio, que podría recibir hasta a 2.500 personas.

FUENTE: AP