BEULAH Internacionales - 

Sentencian a madre que quiso matar a hija autista en EEUU

Un juez sentenció el miércoles a la madre de una adolescente autista de Michigan a una condena de 10 a 22 años de prisión por lo que la mujer describió como un fallido intento de asesinato-suicidio motivado por la desesperación tras años de ataques violentos de su hija y al no poder encontrar un tratamiento asequible y efectivo.

Kelli Rai Stapleton, de 46 años, se declaró el mes pasado culpable de maltrato infantil en primer grado en un acuerdo con la fiscalía que desestimó un cargo por intento de homicidio. La mujer admitió haber llevado a su hija Isabelle a una zona aislada en la región rural del norte de Michigan en septiembre de 2013, haberle dado un somnífero y haber colocado dos parrillas de asador en el interior de su camioneta tipo van.

Ambas sobrevivieron, si bien Isabelle, ahora de 15 años, estuvo en coma por cuatro días y sufrió daño cerebral. Pese a que se recuperó casi totalmente, aún sufre pérdida de memoria y problemas de equilibrio.

El juez de circuito James Batzer ordenó que Stapleton cumpla una sentencia mínima de 10 años antes de poder solicitar libertad condicional, si bien se le tomarán en cuenta los 399 días que de antemano ha estado tras las rejas. El juez fijó su pena máxima en 22 años.

Con voz temblorosa, Stapleton pidió disculpas repetidamente a sus hijos, a su ex esposo y a sus amigos antes de que se dictara la sentencia. Su abogada había solicitado la libertad condicional y servicio a la comunidad, pero la misma Stapleton solicitó al juez que le diera una sentencia de 15 años de cárcel "un año por cada año de la vida (de Isabelle) que traté de arrebatar".

"Pasaré cada momento de cada día en angustia por mis acciones y en gratitud por el milagro que trajo a Issy de vuelta", dijo Stapleton en referencia a su hija por su apodo.

"Ella no es un monstruo", indicó Stapleton. "Yo lo soy (...) Siempre la amé y siempre la amaré más allá de lo imaginable".

Batzer rechazó la idea de que Stapleton había fingido su intento de suicidio y simplemente deseaba deshacerse de su hija. El juez agregó que es probable que Stapleton tenga una enfermedad mental pero subrayó que la mujer había decidido no buscar una defensa ante el tribunal que argumentara demencia.