GUATEMALA Internacionales - 

Presidente del Parlacen se reunirá el jueves con el secretario de la OEA

El presidente del Parlamento Centroamericano, el hondureño Armando Bardales, se reunirá el próximo jueves en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, para abordar temas de "diálogo político" y "cooperación", informó hoy el ente legislativo.

Durante la reunión en Estados Unidos, Bardales será el "portador de una propuesta para relanzar" la relación entre la OEA y el Parlacen "en función de la agenda del siglo XXI" en torno a temas "cruciales", de acuerdo a un comunicado del organismo centroamericano.

Las temáticas que abordarán el legislador hondureño y el diplomático chileno incluyen la protección a los migrantes centroamericanos en el norte del hemisferio, el apoyo del Parlacen al enfoque de seguridad multidimensional de la OEA, el turismo, la agricultura y el cambio climático, precisó la misma fuente.

Bardales irá acompañado por los vicepresidentes del Parlacen Rafael Espada, de Guatemala y Juan Pablo Plácido, de República Domincana.

La comitiva del parlamento regional también se reunirá con los embajadores de los países del Sistema de Integración Centroamericana ante la OEA para "delinear una agenda común hemisférica" que "exprese las necesidades más apremiantes de los pueblos" del istmo.

El Parlacen y la OEA firmaron en 1992 el "Acuerdo entre la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos y el Parlamento Centroamericano" y en 1998 el "Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de la OEA y el Parlacen".

El Parlacen es un organismo político de integración regional compuesto por 20 diputados de cada uno de sus estados miembros de "pleno derecho", que son Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

También participan como "miembros observadores" representantes de los Congresos de México, Puerto Rico, Taiwán, Venezuela, y del estado mexicano de Chiapas.

En esta nota: