ver más
Telemetro
EE.UU. Internacionales -  12 de noviembre de 2014 - 10:05

Republicano Sullivan, nuevo senador por Alaska

El republicano Dan Sullivan ganó la carrera al Senado de Estados Unidos por Alaska, arrebatando el escaño al demócrata Mark Begich.

Sullivan mantenía una ventaja de casi 8.100 votos tras el recuento de la noche electoral la semana pasada, y los recuentos de los votos por correo y las boletas por confirmar mostraron que Begich no había logrado recortar esa distancia.

En un principio, el escaño de Alaska estuvo considerado para las esperanzas republicanas de retomar el control del Senado, algo que finalmente lograron con una gran victoria en la noche de las elecciones.

Sullivan, un candidato que se presentaba por primera vez, realizó una confiada campaña, ignorando el calendario de debates que presentó Beigh durante las primarias y estableciendo sus propios términos.

También atrajo a nombres conocidos, como el senador de Texas Ted Cruz, un favorito del tea party, y al candidato republicano a la presidencia en 2012, Mitt Romney, para recabar apoyos en los últimos días de la disputada carrera.

Prometió combatir la extralimitación de poderes del gobierno federal, habló de independencia energética y pareció aprovechar toda oportunidad de vincular a Begich con el presidente, Barack Obama, y el líder de la mayoría en el Senado, el también demócrata Harry Reid, que son impopulares en Alaska.

Begich alegó que su rival no había ofrecido gran cosa en materia de propuestas sobre lo que haría como senador. También intentó defenderse destacando sus grandes diferencias con Sullivan en materias como la salud femenina, educación y problemas del estado.

Ambos partidos invirtieron decenas de millones de dólares en el estado, ya que los republicanos vieron a Begich como vulnerable y los demócratas intentaron aferrarse al escaño que éste había logrado en 2008. Los votantes se vieron asediados por llamadas y anuncios, que en opinión de muchos causaron un efecto disuasorio.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias