WASHINGTON Internacionales -  13 de noviembre 2014 - 15:49hs

Congreso de EEUU elige a sus próximos líderes

Republicanos y demócratas se reunían el jueves para elegir a sus próximos dirigentes del Congreso, mientras los republicanos tendrán más poder tras las cómodas mayorías ganadas en las elecciones del 4 de noviembre.

Cuando se juramente la próxima sesión parlamentaria, el senador republicano Mitch McConnell será el líder de la mayoría de la cámara alta. John Boehner, por su parte, seguirá como líder de la mayoría republicana en la cámara baja.

Entre los demócratas, Harry Reid pasa a ser el líder de la minoría en el Senado y Nancy Pelosi continuará en su cargo como la dirigente demócrata en la cámara baja.

Elizabeth Warren, que goza de gran apoyo entre los liberales y que algunos mencionan como posible rival de Hillary Rodham Clinton para la candidatura presidencial del partido, tendrá un rol de liderazgo, dijeron fuentes partidistas.

McConnell, de 72 años, será una de las figuras más influyentes en el Congreso. Junto con Boehner, tendrá el poder de decidir los temas a debatir y las leyes que serán enviadas al presidente Barack Obama en sus últimos dos años de mando.

McConnell fue elegido por sexta vez a un período legislativo en las elecciones de la semana pasada, en que los republicanos obtuvieron la mayoría del Senado por primera vez en ocho años, arrebatándole ocho escaños a los demócratas y quizás nueve, si ganan la elección de desempate en Luisiana el 6 de diciembre.

Los demócratas lo consideran responsable del estancamiento político que reina en Washington debido a su tenaz oposición a toda iniciativa tomada por Obama. Sin embargo, también ha sido artífice de acuerdos entre los bandos políticos, como por ejemplo el que puso fin al cierre del gobierno el año pasado, o el del 2011 que evitó que Estados Unidos quedara por primera vez en mora de pagos.

Los demócratas estuvieron a punto de ganarle, pero finalmente McConnell ganó ventaja sobre su rival en las últimas semanas de la campaña por el escaño de Kentucky.

McConnell es un conservador sin mucho carisma, pero con gran astucia política tras 30 años en la cámara alta. Uno de sus grandes desafíos será mantener la lealtad del grupo derechista y nacionalista Tea Party, que le exigen adoptar posiciones más duras en varios temas.

Al igual que McConnell, Boehner posee una gran destreza política dados sus años en el ámbito legislativo aunque también ha tenido dificultades para mantener la disciplina entre los sectores más derechistas del partido.

En esta nota: