EGIPTO Internacionales - 

Mubarak libre de cargos, los egipcios desilusionados

Prisión para 78 manifestantes adolescentes pero cargos desestimados contra el expresidente Hosni Mubarak: en una semana, la justicia egipcia mostró su 'politización' y confirmó el fin de las aspiraciones democráticas tras la Primavera árabe, estiman expertos y defensores de los derechos humanos.

El exmandatario de 86 años, otrora centro de la cólera de una mayoría de la opinión pública, fue juzgado por su papel en la represión de las manifestaciones de enero y febrero de 2011 que pusieron fin a sus 30 años en el poder y en las que murieron al menos 846 personas.

A raíz de oscuros puntos de procedimiento, el tribunal desestimó el sábado la acusación de complicidad en esas muertes contra Mubarak, quien además quedó libre de varios cargos de corrupción.

El fallo tuvo lugar cuando el presidente Abdel Fatah al Sisi, arquitecto de la destitución del islamista Mohamed Mursi en julio de 2013, es acusado de haber cerrado el paréntesis democrático abierto en Egipto con el levantamiento popular de 2011 que contó con el apoyo de los medios de comunicación y de una gran parte de la opinión pública, tras soportar tres años de inestabilidad política.

Mubarak sigue detenido, en un hospital militar en El Cairo, purgando una pena de tres años de prisión. Pero su abogado Farid al Deeb dijo este domingo que podría beneficiarse de una liberación anticipada debido a que "ya cumplió los dos tercios de su pena".

El fallo del sábado, altamente simbólico, ilustra una justicia "selectiva", que al parecer "se ocupa más de sancionar a la oposición que de hacer respetar la justicia", reaccionó la Iniciativa Egipcia por Derechos Personales (EIPR, por su siglas en inglés).

El miércoles pasado, 78 menores --de entre 13 y 17 años-- fueron condenados a penas de 2 a 5 años de prisión, por pertenecer a una "organización terrorista", los Hermanos Musulmanes, y por participar en manifestaciones convocadas por esta organización "para reclamar la caída del régimen", "bloqueando carreteras y transportes".

Además, 21 islamistas, juzgados al mismo tiempo que Mursi por actos de violencia durante el levantamiento de 2011, fueron condenados este domingo a tres años de prisión por haber gritado consignas políticas durante una audiencia.

A todo esto se suman los centenares de partidarios de Mursi condenados a muerte en procesos masivos resueltos en pocos minutos, que la ONU calificó de "sin precedentes en la historia reciente".

Para Karim Bitar, especialista en Oriente Medio, el abandono de los cargos contra Mubarak tiene el aspecto de una "farsa jurídica" que indica que el régimen "ya ni siquiera se preocupa por salvar las apariencias". "Mubarak queda libre en tanto que periodistas y militantes de derechos humanos siguen en prisión", asegura.

Sin embargo, el gobierno niega toda intervención en las decisiones de la justicia.

Cuando el régimen de Mubarak es parcialmente rehabilitado por la opinión pública egipcia, la decisión de desestimar los cargos fue recibida con indiferencia.

No mucho más de un millar de manifestantes se reunieron en la plaza Tahir para protestar contra el fallo. Fueron dispersados por las fuerzas de seguridad y dos personas murieron en los enfrentamientos.

"Luego de tres años de inestabilidad y de problemas, la gente está cansada, el tema ya no les preocupa. Lo que les interesa es la estabilidad que les puede ofrecer el régimen actual", señala Ashraf el Sherif, politólogo en la Universidad Americana de El Cairo (AUC).

"Yo no hice nada malo", afirmó Mubarak en una breve entrevista telefónica con un canal de televisión privado, el sábado tras conocerse el fallo.

"Este veredicto confirma que Sisi forma parte del régimen de Mubarak", sostiene Amr Alí, coordinador general del movimiento del 6 de abril, punta de lanza de la revuelta de 2011 y recientemente prohibido por la justicia.

Alí confiesa sentir "amargura" e "impotencia" tras la decisión del tribunal. Para él, el mensaje de este fallo "politizado" es claro: "El sueño terminó y ya nada pueden hacer, porque los blindados del ejército están en todos lados y los militares controlan el país".

tgg/emb/jri/lmm/eg

En esta nota: