WASHINGTON Internacionales - 

EEUU: Emprenden campaña de seguridad para uso de drones

Alarmados porque aumentan los encuentros entre pequeños drones y aeronaves tripuladas, representantes del sector han emprendido una campaña de seguridad en colaboración con las autoridades y aficionados al aeromodelismo.

La iniciativa incluye la página en internet knowbeforeyoufly.com (entérate antes de volar) que asesora a los operadores de drones recreativos y comerciales sobre las normas de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) y sobre cómo volar sin peligro las aeronaves no tripuladas.

En asociación con la FAA, anunciaron la campaña la Asociación de Sistemas de Vehículos No Tripulados Internacional y la pequeña Coalición UAV, ambos grupos sectoriales, y la Academia de Modelismo Aeronáutico, que representa a los aficionados al aeromodelismo.

Los dos grupos también dijeron que tienen planeado distribuir folletos durante eventos de la industria y trabajan con los fabricantes de drones para ver que la información de seguridad esté incluida en los paquetes con los nuevos robots.

Las tiendas minoristas dicen que los drones pequeños, indistinguibles respecto de los aeromodelos más complejos, literalmente están "volando" de las tiendas esta Navidad.

"En sólo unos días, los chicos jóvenes y viejos desenvolverán los regalos y muchos de ellos, quizá decenas de miles, contendrán aeronaves no tripuladas", dijo Michael Toscano, presidente de la asociación de vehículos no tripulados, en teleconferencia con los reporteros.

"Esta tecnología está muy accesible y tiene muy alta demanda, pero no está disponible la información sobre cómo volar los aparatos sin peligro. Por eso hemos creado esta campaña de seguridad", agregó.

La FAA está preocupada de que los aficionados utilizan los drones de manera imprudente, lo que eleva la posibilidad de una colisión que pudiera derribar un avión o hacer que caigan restos sobre la gente.

La agencia ha recibido este año cada mes unos 25 avisos de avistamiento de drones volando cerca de aviones tripulados o de aeropuertos, en comparación con apenas unos cuantos hace dos años.

FUENTE: AP