VATICANO Internacionales - 

Papa proclama el sábado nuevos cardenales, entre ellos el primero de Panamá

El papa Francisco proclamará el sábado durante una ceremonia solemne en la basílica de San Pedro y en presencia de su predecesor Benedicto XVI a 20 nuevos cardenales, quince de ellos electores, entre los cuales figura el primer purpurado de la historia de Panamá.

Se trata de la segunda promoción de cardenales que el papa argentino proclama tras su elección como pontífice en marzo del 2013.

La ceremonia iniciará a las 11H00 locales (10H00 GMT) en la inmensa basílica durante la cual el papa cumple la llamada "creación" (término religioso) de los nuevos cardenales de su pontificado.

En la lista de nuevos cardenales figuran obispos que han dedicado su vida a pequeñas diócesis, lejos del poder y en contacto con la gente común de América Latina, Asia y Africa.

Entre los 15 cardenales electores, es decir con derecho a elegir pontífice por ser menores de 80 años, recibirán el título cardenalicio además del panameño José Luis Lacunza, obispo de David, Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia, en México y Fernando Sturla, arzobispo de Montevideo, en Uruguay.

Los nuevos "príncipes de la Iglesia" representan a 18 naciones, 6 de las cuales no habían contado jamás con un cardenal: Cabo Verde, Tonga, Birmania, Mozambique, Nueva Zelanda y Panamá.

Dos ancianos obispos latinoamericanos, el colombiano José de Jesús Pimiento Rodríguez, arzobispo emérito de Manizales (Colombia), de 95 años y el argentino Luis Héctor Villalba, de 80 años, arzobispo emérito de Tucumán (Argentina) formarán parte del colegio cardenalicio como "no electores", al haber superado los 80 años y por lo tanto no podrán participar en un futuro cónclave.

Francisco quiso más que todo otorgarles un reconocimiento honorífico por sus batallas y por lo que han representado dentro de la propia iglesia.

La mayoría de los nuevos purpurados, a excepción del colombiano que no podrá asistir por razones de edad y médicas, se encuentra ya en Roma y ha asistido el jueves y viernes al llamado consistorio o asamblea de cardenales para analizar los avances hechos para la reforma de la Curia Romana, la maquinaria central de la Iglesia, uno de los mayores retos para Francisco, quien se comprometió a cambiar la entidad, desacreditada por los escándalos y las intrigas.

El título y el birrete al nuevo cardenal colombiano le serán otorgados en una ceremonia especial en Bogotá, indicaron fuentes diplomáticas.

A la ceremonia, que durará unas dos horas, entre las más solemnes para la Iglesia, asistirá el pontífice emérito Benedicto XVI, de 88 años, quien lleva una vida monacal y pasa mucho tiempo al piano tocando piezas de Mozart, según contó a la prensa su secretario particular, el arzobispo alemán Georg Gänswein.

Desde que renunció hace dos dos años, el papa emérito suele asistir en contadas ocasiones a las ceremonias más importantes presididas por su sucesor, quien lo invita y elogia públicamente por su sabiduría.

Unos 160 purpurados asistirán a la ceremonia, que contará con la presencia también de delegaciones de todo el mundo, entre ellas de Panamá, presidida por el presidente Juan Carlos Varela y de Tonga, cuyo rey, Tupu VI, viajó a Roma para rendir homenaje al primer cardenal de ese país, Soane Patita Paini Mafi, de 53 años, el más joven del colegio cardenalicio.

Francisco entregará el birrete rojo también al español Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, presidente de la Conferencia Española, quien estará acompañado por una delegación encabezada por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y varios ministros.

En la tarde los nuevos "príncipes de la Iglesia" recibirán dentro de los palacios del Vaticano, como prevé la tradición, a familiares, religiosos y creyentes para festejar su nueva misión.

Con esas designaciones el papa argentino modifica, sin llegar a revolucionar, los equilibrios internos del Colegio Cardenalicio, el órgano más importante de la Iglesia, que deja de ser por primera vez eurocentrista.

El número de miembros del sagrado colegio se eleva a 227, de los cuales 125 son "electores".

Los europeos pierden la mayoría con 57 electores, 36 provienen del continente americano (18 de América del Norte, que incluye México, y 18 de América Central y América del Sur), 15 de Africa, 14 de Asia y tres de Oceanía.

El domingo, Francisco concelebrará la misa en la basílica de San Pedro con los nuevos cardenales, a quienes se les asigna también una iglesia en Roma.