El presidente de la República Checa, Milos Zeman, que participó hoy en el Castillo de Praga en la entrega de premios de un certamen vinícola, hizo al final del acto un brindis jocoso con los vegetarianos y abstemios como blanco.
"Muerte a los abstemios y vegetarianos", brindó el mandatario checo, copa en alto, ante los representantes de las bodegas ganadoras del concurso "Salón de Vinos 2015", según recogen los medios checos.
Zeman, que se retiró a principios de la década pasada de la política para escribir sus memorias y llevar una vida bohemia en un apartado pueblo de Moravia (al este del país), afirmó que el vino es "la bebida más hermosa", según la agencia checa CTK.
En su discurso se refirió a esos años de retiro, cuando iba a "visitar con frecuencia" las bodegas moravas.
El presidente también aprovechó para criticar el paladar de los ciudadanos de Praga a la hora de beber vino.
"Son cosas que sólo se pueden hacer con el corazón. Y si el vino no lo hacéis con el corazón, sale algo de segunda categoría que vendéis a los praguenses", afirmó.
En los meses pasados Zeman ha protagonizado varias polémicas, por ironizar en un programa de radio con un lenguaje vulgar sobre el grupo de punk ruso Pussy Riot, crítico con el Kremlin.
La radio pública checa vetó entonces las siguientes emisiones del programa en directo del presidente para prevenir el uso de palabras malsonantes, lo que viola su código de conducta.
Otras declaraciones suyas desataron una protesta el pasado noviembre, por el 25 aniversario de la Revolución de Terciopelo, como se conoce al proceso pacífico de transición a la democracia, después de que algunos ciudadanos considerasen que minimizó las protestas que forzaron la caída del régimen comunista.
FUENTE: EFE