BOLIVIA Internacionales - 

Investigan a viuda de ex dictador boliviano por lucro ilegal

La fiscalía de Bolivia llamó a declarar en los próximos días a la viuda y a la hija de un ex dictador militar ya fallecido quienes son investigadas por enriquecimiento ilícito, informó una autoridad judicial.

Yolanda Prada, la viuda del ex presidente Hugo Banzer fallecido en mayo de 2002, deberá declarar el martes ante una juez de la ciudad oriental de Santa Cruz, informó la fiscal que investiga el caso, Ana Luisa Heredia.

La mujer de más de 80 años ha eludido declarar alegando motivos de salud desde 2009 después de que los investigadores detectaran transacciones sospechosas por unos 6 millones de dólares, según la investigación judicial.

También son investigadas su hija Erika Banzer y el esposo de ésta.

Otro yerno de Banzer fue condenado en 2011 a ocho años de cárcel por daño económico al estado cuando era gobernador de La Paz.

Hugo Banzer, un ex general del ejército, murió a los 75 años en 2002 de cáncer un año después de renunciar a la presidencia.

En 1971 encabezó un cruento golpe de estado y ejecutó en Bolivia el Plan Cóndor, un pacto criminal que aplicaron las dictaduras en el Cono Sur para perseguir y asesinar a líderes izquierdistas en los años 70 y 80.

La Asociación de Familiares de Desaparecidos (ASOFAMD) asegura que Banzer (1971-1978) entregó a organismos represores de Argentina a seis izquierdistas argentinos que después desaparecieron, entre ellos Luis Stamponi y su madre.

El ex dictador convertido en demócrata fue elegido por voto y gobernó entre 1997 y 2001.

El caso Stamponi es investigado actualmente por la justicia italiana, que abrió causa en contra de 20 miembros aún vivos de las juntas militares de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay por la desaparición de 23 ciudadanos de origen italiano.

Stamponi, un ingeniero eléctrico, era amigo de Ernesto Che Guevara y había llegado a Bolivia en 1969 para continuar el proyecto guerrillero un año después de la muerte de éste por el ejército boliviano.