GRECIA Internacionales -  22 de marzo 2015 - 10:38hs

Tsipras visita a Merkel para tratar relaciones bilaterales y situación griega

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, visitará mañana Berlín para mantener el primer encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel, en el que tratarán las tensas relaciones entre los dos países y la situación de Grecia.

En un comunicado el Gobierno griego anunció que los líderes abordarán "las relaciones bilaterales y los grandes temas europeos", aunque en la extensa agenda -una sesión doble de trabajo que incluye también una cena- puede que estén sobre la mesa los acuciantes problemas de liquidez del país y su negociación con las instituciones.

Atenas trabaja intensamente desde el viernes para confeccionar la lista de reformas que el primer ministro se comprometió a entregar a los socios en los próximos días, para poder consensuar medidas que permitan a Grecia obtener los fondos pendientes del segundo rescate.

Tsipras subrayó que no va a esta reunión "'empujado' por las negociaciones", sino para que "las dos partes" discutan sobre los asuntos mencionados y afirmó que no es "momento de celebraciones, sino de trabajo, de trabajo duro".

El mandatario heleno recalcó que su Ejecutivo negocia "pero gobernamos al mismo tiempo. Discutimos mientras legislamos", en alusión a las leyes contra la crisis humanitaria y la facilitación del pago de las deudas con Hacienda y la Seguridad Social que ya ha aprobado el Parlamento.

Sobre las reformas que debe presentar el Gobierno a los socios europeos, Tsipras destacó que algunas ya se han puesto en marcha para tratar de "llevar al país a la normalidad y para recuperar los años perdidos".

"Tenemos una oportunidad única para promover los cambios que los gobiernos anteriores no se atrevieron, ya sea porque tenían compromisos con intereses poderosos o porque no tenían apoyo popular", dijo.

Sobre este encuentro planearán las tensiones de los últimos días provocadas por las declaraciones cruzadas entre los miembros de ambos gobiernos y la exigencia de reparaciones de guerra de Grecia a Alemania.

El Parlamento heleno ha creado una comisión para recopilar datos y exigir a Alemania la devolución del crédito forzoso que tuvo que concederle y las indemnizaciones individuales durante el periodo de ocupación nazi, un asunto que la propia Merkel considera zanjado.

Como preparación del encuentro entre los mandatarios, esta tarde se reunirá en Berlín el ministro de Exteriores heleno, Nikos Kotziás, con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, quienes puede que traten la cuestión de las reparaciones y la prolongación de las sanciones a Rusia, a las que Atenas no se ha mostrado favorable.