EEUU Internacionales -  22 de abril 2015 - 16:35hs

Casa Blanca evita llamar "genocidio" a la matanza de armenios hace cien años

La Casa Blanca calificó de "horrorosa" la matanza de cientos de miles de armenios por el Imperio Otomano, de la que estos días se cumplen cien años, pero evitó utilizar el término "genocidio", como han hecho otros países ante la actitud negacionista de Turquía.

La omisión de la Casa Blanca del término genocidio en un comunicado de este martes provocó hoy la reacción de grupos cívicos turcos, que respaldados por representantes de la diáspora armenia, piden al Gobierno de Ankara que reconozca como "genocidio" la matanza de 1,5 millones de armenios en 1915 por fuerzas otomanas.

En enero de 2008, al comienzo de su campaña por la presidencia, el entonces senador Barack Obama se refirió a los incidentes de 1915 como un "genocidio".

Sin embargo, en 2010, la Casa Blanca intervino para frenar que un comité del Congreso de EE.UU. calificará de "genocidio" la matanza y ahora el Ejecutivo, que ve en Turquía a un gran aliado en su política hacia Oriente Medio, evitó utilizar el término en una nota de prensa en la que informaba de una reunión con grupos armenios.

En concreto, en la nota, la Casa Blanca informó del encuentro entre el jefe de Gabinete de Obama, Denis McDonough, y el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, con representantes de la Asamblea Armenia de Estados Unidos y el Comité Nacional Armenio, también del país norteamericano.

Según indicó la Casa Blanca, durante la reunión se recordaron "los profundos lazos" entre los dos pueblos y se destacó la importancia de honrar las 1,5 millones de vidas extinguidas durante "un periodo horrible" de la Historia.

"Prometieron que Estados Unidos aprovechará la ocasión para instar a un reconocimiento pleno, franco y justo de los hechos, como creemos que es el interés de todas las partes", destacó la residencia presidencial.

Además, la Casa Blanca informó que el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, liderará la delegación presidencial que EE.UU. enviará el 24 de abril a Ereván, la capital de Armenia, para recordar en un evento, la matanza y mostrar la "solidaridad" del país con el pueblo armenio.

Hasta ahora, han reconocido el genocidio armenio sólo 22 países europeos, como Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia y Rusia, así como naciones latinoamericanas como Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Como resultado de la matanza surgió la diáspora armenia, que influyó mucho en Estados Unidos y otros países como Francia o Argentina, mientras la actual Armenia logró su independencia tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

En esta nota: