CUBA Internacionales - 

Cuba ingresa al sistema de alerta de tsunamis del Caribe

Cuba ingresó al sistema de alerta de tsunamis y otras amenazas costeras del Caribe y regiones adyacentes, informó hoy una fuente del Instituto de Oceanología de la isla.

El sistema realiza la vigilancia a través de estaciones mareográficas, anclajes de boya en aguas oceánicas y modelación matemática de los tsunamis que puedan ocurrir como consecuencia de un sismo, según explicó el especialista del Instituto, Marcelino Hernández, citado por la agencia Prensa Latina.

Este mecanismo de alerta, al que Cuba se incorporó recientemente también vigila los deslizamientos de tierra y otros eventos geológicos, e incluye a países del Caribe y con costas en el Golfo de México, indicó el experto durante la VI Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, concluida este viernes en La Habana.

Las relaciones entre la geología, la economía y el mejoramiento de la calidad de vida, la exploración de petróleo y gas, la tecnología de perforación de pozos horizontales de largo alcance y la geofísica fueron temas abordados en esta reunión, en la que participaron cerca de 1.000 profesionales de 29 países.

En esta nota: