EEUU Internacionales - 

Monja que ingresó almacén de uranio seguirá en libertad

Una monja de 85 años y dos pacifistas católicos seguramente seguirán en libertad porque el lunes el gobierno de Estados Unidos anunció que no pedirá que se les vuelva a presentar un cargo por sabotaje.

La hermana Megan Rice fue sentenciada originalmente a una pena de tres años por actos de vandalismo en el depósito de uranio de Oak Ridge, Tennessee, donde se almacena la mayor parte de ese compuesto, que puede ser usado en bombas nucleares. Michael Walli, de 66 años, y Greg Boertje-Obed, de 60, fueron sentenciados a cinco años cada uno.

Rice dijo en entrevista telefónica que la noticia acerca de la apelación representa un alivio, pero dijo que quiere que se conozcan los motivos de lo que la hizo actuar así.

"Estábamos exponiendo y oponiéndonos a crímenes contra la humanidad, donde se fabrican de manera flagrante, armas de destrucción masiva", dijo.

En 2012, los activistas cortaron las vallas y se introdujeron en el área de mayor seguridad del complejo de seguridad nacional Y-12. Una vez ahí, rezaron, colgaron banderas y golpearon con un martillo una pared exterior del depósito en referencia a un pasaje de la Biblia que se refiere al final de la guerra. "Convertirán sus espadas en arados".

En 2013 se les condenó por actos de sabotaje pero el mes pasado una comisión del sexto circuito de apelaciones en Cincinnati desestimó los cargos.

Se ordenó que los activistas recibieran una nueva sentencia por el tiempo de condena que les resta por cumplir por afectar propiedad del gobierno. Sin embargo, se les liberó bajo la lógica de que las nuevas sentencias seguramente serían menores a los dos años que ya habían pasado en la cárcel.

El plazo para que el gobierno presentara su apelación se vencía el lunes. El fiscal asistente Jeffrey Theodore confirmó que el gobierno no solicitaría una nueva audiencia.

Los activistas aún deben pagar una compensación de 53.000 dólares al gobierno para restaurar los daños.

Rice subrayó que ella y sus compañeros tomaron votos de pobreza por lo que "no puedes ordeñar a una vaca seca".

FUENTE: Associated Press