EEUU Internacionales - 

Obama indulta a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas

El presidente estadounidense, Barack Obama, indultó este lunes a 46 estadounidenses condenados por tráfico de drogas, argumentando su decisión con la necesidad de corregir algunas condenas excesivas que fueron pronunciadas hace muchos años.

No es la primera vez que Obama, que pide desde hace tiempo una reforma del sistema penal, anuncia medidas similares. Sin embargo, sí es la primera vez que esta decisión presidencial afecta a un numero tan importante de prisioneros de una sola vez.

"Indulto las penas de 46 prisioneros que fueron condenados hace varios años, algunos hace décadas", explicó Obama en un vídeo difundido por la Casa Blanca. "Estos hombres y mujeres no eran criminales reincidentes, la gran mayoría de ellos fueron condenados por lo menos a 20 años de prisión por (un delito de) tráfico de drogas sin violencia", señaló.

"Su castigo no estuvo ajustado a su delito", añadió. "Si hubieran sido condenados en virtud de la ley actualmente en curso, muchos de ellos ya habrían pagado su deuda a la sociedad".

"Creo que merecen una segunda oportunidad", estimó el presidente.

Obama presentará el martes, con ocasión de un discurso en Filadelfia (noreste) ante la asociación negra estadounidense más importante de defensa de los derechos cívicos, algunas ideas para reformar el sistema penal.

FUENTE: AFP