GUATEMALA Internacionales -  14 de julio 2015 - 15:55hs

Portillo insistirá en su candidatura aunque admite que no es idóneo

El expresidente Alfonso Portillo (2000-2004) dijo hoy que insistirá en ser candidato a diputado para las elecciones de septiembre próximo, aunque reconoció que no es idóneo para ello y se preguntó quién lo es Guatemala.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala rechazó ayer la postulación de Portillo a diputado por el opositor partido Todos, con el argumento de que el ex jefe del Estado carece de "idoneidad y honorabilidad", requisitos que exige la ley.

"No me considero idóneo. Soy candidato porque tengo apoyo popular. Mi intención de voto es más alta que la de cualquier presidenciable", aseveró Portillo este martes en una rueda de prensa.

El expresidente, quien regresó en febrero pasado a Guatemala tras cumplir prisión en Estados Unidos por lavado de dinero, se preguntó quién en Guatemala es idóneo, honorable o intachable "si todas las instituciones son producto de negociaciones oscuras".

"No me sorprende que la resolución de los magistrados del TSE sea negativa. No es la primera vez que soy víctima del sistema", añadió Portillo.

Aseguro que de ser necesario apelará la decisión del organismo de comicios incluso ante la Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia judicial del país.

En caso de que se rechacen todos los recursos legales, el exmandatario advirtió que no requiere "ser diputado para impulsar las grandes transformaciones que Guatemala necesita".

Portillo señaló como responsables del rechazo de su inscripción al partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), cuyo candidato a presidente, Manuel Baldizón, comanda las encuestas de intención de voto divulgadas por medios locales.

"Hoy todos en Guatemala saben que un partido político está chantajeando a las empresas y a los medios del país", señaló.

El expresidente fue condenado en mayo de 2014 a 70 meses de cárcel por un tribunal federal de Estados Unidos, ante el que admitió haberse apropiado de 2,5 millones de dólares donados por Taiwán a Guatemala durante su Administración.

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, explicó el lunes pasado que a criterio de la institución, el exmandatario carece de "idoneidad y de honorabilidad" para ser candidato a diputado.

A juicio de Guerra, su inscripción va en contra de las condiciones para ejercer cargos públicos en el país centroamericano, estipuladas en el artículo 113 de la Constitución.

La pena de prisión para Portillo empezó a contar desde 2010, cuando fue capturado en Guatemala a solicitud de EE.UU., y culminó el 25 de febrero pasado, cuando fue liberado del Centro Correccional de Englewood, en las afueras de Denver, Colorado.

Guatemala elegirá el próximo 6 de septiembre casi 4.000 puestos públicos para el período 2016-2020, incluido su presidente, vicepresidente y 158 escaños en el Congreso.