ECUADOR Internacionales - 

Organización indígena de Ecuador anuncia huelga contra gobierno de Correa

La principal organización indígena de Ecuador anunció este sábado una huelga contra el gobierno del presidente Rafael Correa, de la que también participarán sindicatos.

La "Asamblea Anual de Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador) resuelve ir a un levantamiento y paro nacional progresivo", señaló la organización en su cuenta de la red Twitter, sin ofrecer más detalles.

Esta decisión fue anunciada tras la asamblea anual de la Conaie que se desarrolló en la comunidad Salasaca, en la provincia andina de Tungurahua (sur).

La medida se suma a la convocatoria hecha esta semana por organizaciones sindicales a una paralización el próximo 13 de agosto.

En el pasado, la Conaie protagonizó rebeliones y participó en protestas que derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).

Bajo el mandato de Correa, la organización perdió fuerza y un sector del movimiento indígena se hizo cercana al gobierno.

Por su parte, Correa, en el poder desde 2007, advirtió que el paro es "ilegal" y que por ley no se pueden suspender los servicios básicos de la población.

"El paro es ilegal, los jubilados podrán unirse porque ya no trabajan, pero nadie puede dejar de trabajar, sobre todo, en el sector público. Nadie puede suspender servicios básicos, salud, educación, etcétera", expresó el mandatario este sábado, durante su informe semanal de labores.

El gobernante también pidió a sus simpatizantes "trabajar con mucho más ahínco ese 13 de agosto para demostrarles a los de siempre que somos más, muchísimos más".

La paralización anunciada por indígenas y sindicatos se enmarca en las protestas que desde hace más de un mes enfrenta el gobierno ecuatoriano, con las que manifestantes exigen la salida de Correa del poder y rechazan sus políticas de corte socialista.

Según el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), los indígenas son el 7% de los 16 millones de ecuatorianos. Sin embargo, la Conaie considera que representan un 35% de la población.

En esta nota: