LIMA Internacionales - 

Gobierno ecuatoriano hackearía a políticos opositores

El activista opositor Carlos Figueroa estaba siendo buscado por el estado cuando sus correos electrónicos y sus cuentas de Facebook fueron hackeadas. Varias decenas más de figuras opositoras han tenido experiencias similares. Todas responsabilizaban al gobierno del presidente Rafael Correa. Pero nadie tenía pruebas.

La Associated Press, no obstante, encontró pruebas contundentes de que Figueroa fue hackeado por el servicio de inteligencia doméstico, usando software hecho a la medida por una firma italiana llamada Hacking Team que suministra a los gobiernos herramientas para interceptar y dañar comunicaciones electrónicas.

Figueroa parece ser el primer blanco identificado públicamente de un catálogo de más de un millón de correos electrónicos robados por un hacker desconocido que fueron filtrados a través de la red el mes pasado.

Los hallazgos de la AP hacen que surjan dudas respecto a la afirmación de Hacking Team de que las herramientas que ofrece para interceptar llamadas telefónicas, leer emails y grabar pulsaciones son usadas para prevenir delitos graves, no en contra de la oposición política. Contradice asimismo la aseveración del gobierno de que no espía a sus opositores.

Los correos robados a Hacking Team han corrido la cortina y revelado el hackeo auspiciado por el estado en todo el mundo, generando escándalos de proporciones en Corea del Sur, donde un espía pillado con las manos en la masa se suicidó, y en Chipre, cuyo director del servicio de inteligencia renunció a raíz de las revelaciones.

FUENTE: AP